Cerrar

televisión

A las 15:00 horas

Recopilación de bertsos del año 2020, en el "Hitzetik Hortzera" de hoy

EITB MEDIA

Tal vez no haya sido un año para recordar, pero ha dejado algún recital de bertsos memorable. Esas son, precisamente, las sesiones que recuperarará el programa de esta semana.

  • "Hitzetik Hortzera".

    "Hitzetik Hortzera". Foto: Bertsozale Elkartea

Euskaraz irakurri: 2020 urteko bertso saioen bilduma, gaurko "Hitzetik Hortzera"n

El 2020 quedará durante mucho tiempo anclado en la mente de todos. El mundo de la cultura y el bertsolarismo también tardarán en solventar las complicaciones que ha está dejando la covid-19. "Hitzetik Hortzera" recordará los bertsos más destacados de este año tan particular.

En los dos primeros meses del año las sesiones estaban llenas de gente. Con los bertsos como eje central, se organizaron las comidas anuales de invierno, cuando aún se podía comer juntos, hablar de cerca y compartir los micrófonos con tranquilidad. El programa regresará a Oiartzun, Lasarte-Oria, Bilbao, Senpere, Arrasate, Legazpi e Irun.

Posteriormente, con la llegada del confinamiento, se suspendieron todas las sesiones de bertsos de las agendas culturales; y el bertsolarismo también se adaptó al formato online. Al principio, varias escuelas y agentes organizaron sesiones a través de Internet, y posteriormente Bertsozale Elkartea organizó varias sesiones presenciales sin público, que se ofrecieron en streaming.

En junio finalizó el encierro y la plaza comenzó a resurgir poco a poco. Desde entonces, las medidas han ido cambiando y el bertsolarismo despedirá el año 2020 con la limitación de los espacios de las salas, cuidando la distancia y sin olvidar las mascarillas. Recordarán el recital del circuito Kopla Barik de Mungia y el de finales de octubre en Bergara.

"Hitzetik Hortzera" se emitirá hoy, a las 15:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.