Cerrar

televisión

Sábado y domingo

La iniciativa "bollo bertso saioak", este fin de semana, en "Hitzetik Hortzera"

EITB Media

En el programa de esta semana, hablarán sobre la trayectoria del mundo de la bertsolaritza en el movimiento LGTBIQ+ con las bertsolaris Amaia Agirre y Eli Pagola.

  • Amaia Agirre, Eli Pagola y Eider Perez, en la calle.

    Amaia Agirre, Eli Pagola y Eider Perez. Foto: Bertsozale Elkartea

Euskaraz irakurri: Bollo bertso saioak, asteburu honetan, "Hitzetik Hortzera" saioan

Este fin de semana, el programa de ETB1 "Hitzetik Hortzera" girará en torno a la iniciativa bollo bertso saioak y las distintas sesiones de bertsos protagonizadas por bolleras que en los últimos años han tenido lugar. Para hablar de esas experiencias y de las temáticas que en ellas se tratan, Eider Perez se reunirá con las bertsolaris Amaia Agirre y Eli Pagola.

Amaia y Eli tienen claro que, el mundo de la bertsolaritza, al igual que el resto de la sociedad, es creado y leído desde una mentalidad heterosexual. Partiendo de esa idea, han organizado varias sesiones de bertsos bollo (o "bollo bertso saio"), espacios donde bertsolaris bolleras pueden compartir sus discursos y preocupaciones. Y es que, colectivos de lesbianas se apropian de la palabra bollera, en origen despectiva, para poner en valor su identidad. A lo largo de la entrevista, analizarán el camino recorrido hasta la fecha por el mundo de la bertsolaritza en el movimiento LGTBIQ+ y el que aún queda por recorrer.

Hernani, Arrasate e Irurita

Por otro lado, este fin de semana también repasarán distintas citas con la bertsolaritza que han tenido lugar recientemente, tanto en Hernani como en Arrasate e Irurita.

Además, recordará junto a Lide Arrieta, miembro de la bertso eskola de Arrotxapea, uno de sus bertso-saio favoritos.

"Hitzetik Hortzera" se emite los sábados, a las 21:00 horas; y los domingos, a las 15:00 horas, en ETB1en eta eitb.eus-en.