Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

Sara Gandara, al frente del programa especial "Cara y Cruz de la Copa", esta noche

EITB Media

Recogerá las sensaciones e inquietudes previas a la final de algunos de sus protagonistas: Oyarzabal, Guevara y Merino de la Real Sociedad, y Raúl García, De Marcos y Villalibre del Athletic Club.

0:26
Sara Gandara

Euskaraz irakurri: "Cara y cruz de la Copa" saio berezia, gaur gauean, Sara Gandararen eskutik

El próximo sábado, a las 21:30 horas, en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, el fútbol vasco  jugará el derby del siglo. Nunca antes, en los más de 120 años de historia del fútbol, la Real Sociedad y el Athletic Club habían disputado un derby en formato de Final de Copa. 

Se trata de un acontecimiento que supera el plano meramente deportivo y esa es precisamente la perspectiva del reportaje "Cara y Cruz de la Copa" que presentará Sara Gandara. El programa conocerá por un lado, las sensaciones previas al partido de algunos de los protagonistas directos, jugadores de la Real Sociedad y del Athletic Club, pero también de los aficionados, que desde distintos ámbitos, nos permitirán componer una peculiar fotografía previa a la Final. 

Seis de los máximos protagonistas de la Final: Oyarzabal, Guevara y Merino por parte de la Real Sociedad, y Raúl García, De Marcos y Villalibre por el Athletic Club han accedido a conversar ante nuestras cámaras en las jornadas previas al gran partido. 

El reportaje recoge una distendida conversación que refleja el estado anímico, inquietudes y sensaciones con las que llegan a este encuentro. El equipo de EITB consiguió reunirlos en jornadas de máxima concentración haciendo un alto en los entrenamientos que unos y otros llevaron a cabo en Zubieta y Lezama, respectivamente. 

El reportaje se complementa con importantes intervenciones, reuniendo en diferentes escenarios a exjugadores y personalidades que sienten los colores de ambos equipos y que confrontan sus sentimientos en los momentos previos al derby del siglo. 

Además, dos históricos, Dani del Athletic y Górriz de la Real, nos hablarán de sus impresiones previas al encuentro, de sus pronósticos y de sus recuerdos en citas semejantes a la que viviremos el próximo sábado. También dos excorredores ciclistas seguidores de sus equipos, Marino Lejarreta y Haimar Zubeldia tienen cabida en este reportaje; desde Madrid, el exrojiblanco Andoni Iraola y el periodista Joseba Larrañaga; los bailarines Igor Yebra y Jon Maya; la viróloga Miren Basaras y el médico responsable de la UCI del Hospital Donostia; o Leire Martínez, vocalista de la Oreja de Van Gogh junto a la actriz Carmen Climent cuentan a nuestras cámaras su amor por unos colores y de cómo vivirán esa gran final. 

Será una final que todo aficionado o no al fútbol recordará por jugarse con un año de retraso y sin público en las gradas, sin embargo, de las dos aficiones sólo una la recordará con gloria; la otra con desilusión, en cualquier caso y, gane quien gane, lo que es seguro es que la Copa vendrá a Euskadi. 

"Cara y Cruz de la Copa" se emite hoy, a partir de las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.