Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

Desalojados por el desarrollo, esta noche, en "Ur Handitan"

EITB Media

Xabier Madariaga recogerá los testimonios de vecinos de Artozki, Rekalde, Elorriaga o Arriandi en el reportaje 'Garapenak itota'.

  • El periodista Xabier Madariaga en "Ur Handitan"

    El periodista Xabier Madariaga. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: 'Garapenak itota' erreportajea, gaur gauean, "Ur Handitan" saioan

El desarrollo económico, industrial o urbano ha cambiado radicalmente nuestro paisaje en las últimas décadas. En pocos años se han producido cambios sustanciales, y para muchos ciudadanos sus hogares se han visto gravemente afectados. El programa "Ur Handitan" de esta noche conocerá las vivencias personales de vascos y vascas que se han visto afectados por el desarrollo.

Artozki y Nagore son dos localidades navarras que fueron demolidas en 2003 para la construcción del embalse de Itoiz. Baruk Díez es uno de los últimos niños nacidos en Artozki, localidad de la que fue desahuciado cuando tenía cuatro años. El padre de Baruk, Javier Díez, nunca olvidará aquel día. Desde entonces, confiesan estar en una especie de coma emocional.

La vecina de Nagore Blanka Zazpe ya no siente suya la localidad, desde el derribo de medio pueblo. Siente que con el derribo de su casa desapareció su pasado y su presente.

Cuando José Luis Padilla tenía 15-16 años comenzaron a construir la autopista en el barrio bilbaíno de Rekalde. Recuerda que no sabían para qué era, qué iban a hacer. Finalmente, se demolieron 73 viviendas, así como la iglesia y el convento. Ane Monje, también de Rekalde, comentará que el barrio se dividió en dos, rompiendo totalmente los lazos entre los vecinos. Su hijo Xabi recuerda un barrio verde y rural, pero la autopista lo cambió todo.

Iosu y Aitor Iñiguez de Heredia son padre e hijo, y viven en el municipio alavés de Elorriaga. Aunque intentan mantener el carácter de pueblo de Elorriaga, reconocen que con la expansión de la capital, a corto plazo, se convertirán en un barrio más de Vitoria-Gasteiz.

Por último, Xabier Madariaga charlará con Mila Mendiola, que nació en el barrio rural de Arriandi, Iurreta. Hoy en día el enclave está totalmente alterado estéticamente. Fábricas, pabellones industriales y camiones han rodeado totalmente sus caseríos y campos. Con la creación del polígono industrial, según el vecino Josu Begoña, la vida del propio barrio ha ido desapareciendo. En el caso del caserío de Txaro Larrinaga, la autopista y la carretera principal han ocupado campos llenos de ganado y huertas antaño.

"Ur Handitan" ofrece el reportaje Garapenak itota, esta noche, a las 22:15 horas, en ETB1 y eitb.eus.