Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

Historias de reinserción social, esta noche, en "Ur Handitan"

EITB Media

Xabier Madariaga recogerá los testimonios de Ander, Jaime, Enekoitz y Garazi, que vuelven a la sociedad para reinsertarse.

  • Xabier Madariaga

    El periodista Xabier Madariaga. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Gizarteratzeak hizpide 'Itzuli' erreportajean, gaur gauean, "Ur Handitan" saioan

Los seres humanos necesitamos la sociedad para vivir, nadie quiere vivir fuera del grupo, pero a veces no tenemos otra opción. En el reportaje de esta noche de "Ur Handitan" Xabier Madariaga conocerá a cuatro personas que han pasado largas temporadas en centros penitenciarios, psiquiátricos, centros de desintoxicación o residencias alejadas de la vida cotidiana. ¿Cómo es volver a casa, a la calle o a la vida social? ¿Qué dificultades encuentran a la hora de dar este paso?

Ander es un joven zarauztarra. Cuando el consumo de los fines de semana se hizo habitual, asumió que tenía un grave problema y pasó cuatro meses en un centro de rehabilitación en Barcelona. Pero al salir de allí no volvió directamente a su localidad. Ahora tiene como referente a Patricia Múgica, su terapeuta. Haber pasado por el mismo trance le hace reconocer mejor la situación que vive Ander. Se han convertido en los mejores compañeros de viaje posible.

Por otro lado, en los últimos 20 años, el pamplonés Jaime Zúñiga ha pasado más tiempo dentro de la cárcel que fuera. Comenzó a consumir droga desde muy joven, y toda su vida ha girado en torno a ella, con todas las consecuencias nefastas que ello le ha acarreado. Han sido varios los intentos de reinserción, pero esta vez cree que será la definitiva. ¿Quién le espera en este regreso a la sociedad?

Han pasado años desde que Enekoitz Aizpuru dio el paso de volver, pero confiesa que todavía está en proceso. Tras los estragos con el juego, ha vuelto a las calles, pero la accesibilidad actual del juego complica su recuperación personal. Aún así, está recorriendo este duro camino y explicará cuáles son sus herramientas de apoyo para aferrarse al proceso. Mirari, tía de Enekoitz, explicará el papel que desempeña la familia en estas situaciones. Relatará cómo viven estos problemas las personas que están a su lado  y cuáles son sus dificultades.

Hace un año conocimos a Garazi Díaz en el Hospital Psiquiátrico de Zaldibar. Volvió a la calle tras permanecer allí un año para tratar una adicción que llevaba arrastrando 17 años. Pero este paso fue más difícil de lo previsto y Garazi pidió ayuda. Ahora se encuentra haciendo tratamiento en Kortezubi y en un mes terminará la terapia en este centro.

"Ur Handitan" se emite los martes, a las 22:15 horas, en ETB1 y eitb.eus.