Cerrar

televisión

A partir de las 22:15

'Mugan', el último reportaje de la temporada, esta noche, en "Ur Handitan"

EITB MEDIA

Tomarán como protagonistas a los migrantes que vienen de África a Europa en busca de una vida mejor, y conocerán el significado y la importancia que supone para ellos cruzar la frontera del Bidasoa.

  • Xabier Madariaga

    Xabier Madariaga. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: 'Mugan', denboraldiko azken atala, gaur gauean, "Ur Handitan" saioan

"Ur Handitan" ofrecerá esta noche el último reportaje de la temporada, bajo el título Mugan. El programa tomará como protagonistas a los migrantes que vienen de África a Europa en busca de una vida mejor. Xabier Madariaga conocerá en primera persona la crisis migratoria que se está dando en la zona del Bidasoa, con los testimonios tanto a los migrantes que cruzan la frontera como de las personas que les ayudan.

Por un lado, junto a Oihana Galardi y Josune Mendigutxia, integrantes de la Red de Acogida de Irun, Madariaga hará "guardia" por la noche en la estación de tren y autobuses de Irun. Estos voluntarios, reciben a los migrantes que llegan tras largos viajes de varios días, para llevarlos después al albergue de la Cruz Roja.

Ibrahime Diallo llegó en patera al sur de España pero, después de vagar por la península, decidió marcharse a Francia. A pesar de haber conseguido cruzar muchas fronteras, la Policía francesa siempre le ha hecho volver. Junto a Ibrahim, el programa también tendrá la oportunidad de conocer a varios migrantes que cruzan la frontera.

El vecino de Biriatou Paxkal Aprendisteguy explicará en qué situación llegan los migrantes, ya que en los últimos seis meses ha visto a decenas de migrantes cruzar el río Bidasoa. Por su parte, Tom Dubois comenzó a trabajar como policía fronterizo francés en 2014, devolviendo automáticamente al sur a los inmigrantes indocumentados; pero debido al trato inadecuado que daban a los migrantes, dejó su trabajo en 2018. Actualmente está ayudando a los migrantes que llegan a Hendaia.

Mikel Erkiaga está dignificando el proceso migratorio de varios jóvenes africanos. Recibe en casa a los migrantes que no tienen sitio para dormir nada más cruzar la frontera. Ali, que ha pasado por casa de Mikel, tras seis años de infierno, cruzó hace una semana la frontera del Bidasoa.

Para terminar, junto a Aintzane Lasarte, conoceremos los diferentes puntos de control que tiene la Policía francesa en Hendaia para evitar el tránsito de migrantes.

El reportaje Mugan, el último de esta temporada, se ofrecerá hoy, a partir de las 22:15 horas, en ETB1 y eitb.eus.