Cerrar

televisión

Estreno

Estreno del nuevo concurso gastronómico "Altxa Txapela" esta noche en ETB1 y eitb.eus

EITB Media

Cuatro productores de alimentos y productos emblemáticos de Euskal Herria competirán en el programa presentado por Joseba Arguiñano, y conoceremos los mejores huevos, alubias de Tolosa, tesoros de la huerta, queso Idiazabal, miel y mermeladas producidas en nuestra tierra.

  • El cocinero Joseba Arguiñano.

    El cocinero Joseba Arguiñano. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: "Altxa Txapela" sukaldaritza lehiaketa berriaren estreinaldia, uztailaren 18an, ETB1en eta eitb.eus-en

Esta noche, 18 de julio, Euskal Telebista estrenará el nuevo concurso sobre gastronomía "Altxa Txapela" presentado por Joseba Arguiñano. Cuatro productores de alimentos y productos emblemáticos de Euskal Herria competirán en cada programa en torno a un producto: queso Idiazabal, huevos, alubias de Tolosa, tesoros de la huerta, queso Idiazabal, miel y mermeladas. En juego estarán 2000 euros y, cómo no, la txapela de campeón. El programa se emitirá los domingos por la noche, a las 22:00 horas en ETB1 y eitb.eus. 

Veremos a los concursantes en un mercado, donde cada uno de ellos tendrá que defender su producto frente a sus contrincantes. Para valorar cada producto se tendrán en cuentas los siguientes factores: el producto en sí, su recipiente o envoltorio, y las opción de cocinado o preparado que ofrece. Para valorar esto último, tendrán que preparar una receta con ese producto como protagonista.

Como es habitual en los mercados, cada participante tendrá su puesto, donde mostrará su producto en esas tres facetas a valorar. Los productos a competición estarán tapados, y se destaparán al grito de Altxa Txapela!. Serán los propios concursantes, junto con Joseba Arguiñano, los que puntúen; y quién logre mayores puntuaciones se hará con los 2000 euros y la txapela.

En el primer capítulo, queso Idiazabal

Cuatro productores de este queso de gran renombre competirán entre sí en el estreno de "Altxa Txapela".

El primero de los concursantes es Aitor Urien, que defiende uno de los oficios que cada vez menos gente ejerce: el pastoreo. El productor del queso Urien de Idiazabal tiene 28 años y nos llevará a Abadiño para recordarnos la importancia de preservar las antiguas costumbres.

El segundo concursante, Unai Romero, trabaja en la cooperativa Oihan Txiki de Orexa y llegará al programa con la intención de defender un modelo de empresa del siglo XXI. Su ambición no tiene límites y su queso ha llegado hasta Estados Unidos, ya que el queso Idiazabal es también un producto muy preciado fuera de nuestras fronteras.

La vida de la tercera de las concursantes parece sacada de una novela. La enfermera Arantza Garaiburu se casó con un pastor de Amezketa y desde entonces, se dedica a la producción de queso. Competirá en "Altxa Txapela" con el queso Larte Gazta que solo se comercializa en pequeños comercios.

Joseba Otegi y su queso Goine Gazta completarán el grupo de concursantes. Lleva cuidando de sus ovejas en Asteasu 15 años y se dedica también a la producción de queso. En cuanto a la venta, lo distribuye tanto en grandes supermercados como en comercio pequeño.

Está claro que cada productor tiene su forma de producir el queso Idiazabal y que todos son diferentes a pesar de llevar la misma denominación de origen. El concurso "Altxa Txapela" dejará al descubierto esas diferencias y mostrará cómo defienden cada uno de ellos su propio producto frente a los demás.