Cerrar

televisión

A las 22:30

Xabier Madariaga conduce el reportaje especial "10 urte", esta noche, en ETB1 y eitb.eus

EITB Media

El reportaje nos invitará a la reflexión y contará con tres principales protagonistas: Naiara Zamarreño, Jon Doral y Maria Jauregi, cuyos padres fueron asesinados por ETA.

  • Imagen del reportaje "10 urte"

    Imagen del reportaje "10 urte"

Euskaraz irakurri: Xabier Madariagak gidatutako "10 urte" erreportaje berezia, gaur gauean, ETB1en eta eitb.eus-en

Se cumplen diez años desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada y Euskal Telebsita nos invitará a la reflexión a través del reportaje "10 urte" conducido por el periodista Xabier Madariaga. El programa contará con tres principales protagonistas, Naiara Zamarreño, Jon Doral y Maria Jauregi, cuyos padres fueron asesinados por ETA. Hablarán sobre el dolor que sufrieron y sobre los caminos que tomaron para hacerle frente. ¿Cómo ven la sociedad vasca de hoy en día? ¿En qué hemos acertado? ¿Qué nos queda todavía por hacer?

Junto con los principales protagonistas, el programa contará también con la participación del ex alcalde de Errenteria Julen Mendoza, con el responsable de atención a las víctimas del terrorismo Enrique Ullibarriarana, con la joven Haizea, cuyos padres cumplen condena en la cárcel, con la bertsolari Onintza Enbeita y con el periodista Gorka Landaburu. Juntos, hablarán sobre la influencia del fin de ETA en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Zamarreño y Mendoza traerán a la memoria los años más duros de Errenteria, recordando cómo la violencia formaba parte del día a día de la localidad. Enrique Ullibarriarana nos hablará de su trabajo al frente del departamento de atención a las víctimas, entre otras cosas, recalcará la relación que ha tenido con algunas de las víctimas y sus principales preocupaciones. Jon Doral tenía 13 años cuando ETA mató a su padre, la misma edad que tiene Haizea hoy en día. Los dos han perdido en estos años. Onintza Enbeita por su lado, responderá a una cuestión que plantea Jon Doral: ¿el bertsolarismo ha sabido empatizar con las víctimas de ETA? Maria Jauregi, por su lado, explicará que la autocrítica debe hacerse en todos los ámbitos de la sociedad y por parte de todos los agentes políticos e institucionales. En este sentido, Gorka Landaburu reflexionará sobre si el periodismo ha dado al tema de las torturas la importancia que requería.

Los niños y las niñas que cumplen hoy en día 10 años son la primera generación que ha nacido sin ETA. El reportaje terminará preguntándoles qué saben sobre la organización terrorista. ¿Cómo debemos trasmitirles todo lo que pasó?

"10 urte", reportaje conducido por Xabier Madariaga, se emite hoy, a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.