Cerrar

televisión

Sábado, a las 21:00 horas

La escritora Miren Agur Meabe, esta semana, en "Hitzetik Hortzera"

EITB Media

Conducirá la sesión de bertsos de Lasarte-Oria, y Eider Perez se reúne con ella para hablar sobre su afición por la bertsolaritza, su poética y sobre estratos del lenguaje. Además, nos acercarán la bertso afari en la sagardotegi Tximista de Ordizia.

  • Miren Agur Meabe.

    Miren Agur Meabe. Foto: Bertsozale Elkartea

Euskaraz irakurri: Miren Agur Meabe idazlea, aste honetan "Hitzetik Hortzera" saioan

El programa "Hitzetik Hortzera" charlará con la escritora Miren Agur Meabe esta semana. La autora de Lekeitio conducirá una sesión de bertsos en Lasarte-Oria, y Eider Perez se da cita con ella en su casa de Bilbao para hablar sobre su afición por la bertsolaritza, su poética y sobre las capas o estratos del lenguaje. Cada año, un escritor o escritora se convierte en gai-jartzaile en la sesión de bertsos literaria de la localidad guipuzcoana, y este año la invitada ha sido Miren Agur Meabe.

La suya es una trayectoria larga y fructífera. En estos años ha escrito poesía, literatura infantil y juvenil, relato corto, novela... trabajos con los que ha logrado más de un galardón. Sin ir más lejos, en 2021 ganó el Premio Nacional de Poesía que otorga el Ministerio de Cultura, por la obra Nola gorde errautsak kolkoan. Es la primera vez que un libro en euskera se hace con este premio.

Miren Agur Meabe y Eider Perez. Foto: Bertsozale Elkartea

Miren Agur Meabe y Eider Perez. Foto: Bertsozale Elkartea

Bertso saio literario en Lasarte-Oria y cena en Ordizia

Para Miren Agur Meabe es su tercera vez como gai-jartzaile y, aunque no es su ámbito, confiesa que se siente cómoda. En la cita de Lasarte-Oria los escritores locales serán el punto de partida, aunque también cantarán sobre arquitectura, simbología, toponimia y arte local. Sobre el escenario estarán Ane Labaka, Maialen Lujanbio y Uxue Alberdi, con temas propuestos por la propia Miren Agur Meabe.

Además, la peña Emaneurre de Ordizia ha organizado una bertso afari en la sagardotegi Tximista, donde participarán Iker Zubeldia, Nerea Ibarzabal y Saioa Alkaiza, conducidos por Igor Eguren.

"Hitzetik Hortzera" se emite esta noche, a las 21:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.