Cerrar

Euskadi pregunta

¿Quiénes son?

‘Euskadi pregunta’: los 30 ciudadanos que han entrevistado a Mintegi

Maider Beistegi

Bilbao

30 ciudadanos han buscado este viernes respuestas en la primera edición de ‘Euskadi pregunta’ de ETB-2: 18 mujeres y 12 hombres que han trasladado sus interrogantes a la candidata de EH Bildu.

  • Plató del programa. Foto: eitb.com

    Plató del programa. Foto: eitb.com

El público ha tomado la palabra en ETB-2. 30 personas han participado este viernes en la primera entrega del programa ‘Euskadi pregunta’, en la que la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha sido la encargada de responder sus dudas e inquietudes.

Los participantes, que han sometido a Laura Mintegi a preguntas sobre diferentes temas de interés político, económico y social, han sido elegidos por la empresa de prospección sociológica Bildarte teniendo en cuenta criterios estadísticos enfocados hacia la población vasca. Así, se ha tenido en cuenta la edad, el sexo, el municipio de residencia, la ocupación y la afinidad política.

12 de los ciudadanos que se han sentado en el plató trabajan ejerciendo profesiones tan diversas como empleada de banca, música, promotor de deporte adaptado, profesor, distribuidor de cine, profesor de educación física, desarrollador de aplicaciones informáticas, coordinación de programas de prevención del VIH, agente de seguros, artesano autónomo o delegado comercial.

El resto de los participantes son 7 desempleados, en representación del colectivo más nombrado en época de crisis económica, 5 estudiantes, 5 jubilados o prejubilados, una empleada de hogar y una ama de casa.

En total, han participado 18 mujeres y 12 hombres de edades comprendidas entre 22 y 69 años. La mayoría (15) son vecinos de Bizkaia –Bilbao (8), Barakaldo (2), Portugalete, Galdakao, Leioa, Karrantza y Artziniega–; 8, de Gipuzkoa –Donostia (4), Renteria, Beasain, Oiartzun y Eibar–; y el resto (6), de la capital alavesa.

El próximo día 28 será el turno del candidato del Partido Popular a lehendakari, Antonio Basagoiti; el día 3 de octubre ‘Euskadi pegunta’ al lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López; y el 4 de octubre será el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, quien responda a las preguntas que otros 30 ciudadanos plantearán. ¿Quieres ser uno de ellos?

Información adicional:

---Envía tu pregunta al candidato a lehendakari
----¿Cómo se ha hecho la selección de ciudadanos de ‘Euskadi pregunta’?
---Encuesta: ¿Qué pregunta te ha gustado más?