Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

Estreno a la carta

El documental 'La Buena Muerte' sobre la eutanasia, esta noche, en 360º

A.A. | EITB

El documental que recoge testimonios de enfermos, familiares, políticos y sanitarios ya está disponible en EiTB Alacarta

2:10
'360º' analizará y reflexionará sobre la eutanasia

El programa "360º" que conduce la periodista Eider Hurtado emite, esta noche, el documental sobre la eutanasia 'La Buena Muerte' (haz click en el enlace para verlo), documental que días antes estrenó el servicio EiTB Alacarta y que recoge testimonios de enfermos, familiares, políticos y sanitarios.

¿Qué respuesta habría que ofrecer a aquellas personas que, a pesar de tener a su disposición unos cuidados paliativos de calidad, siguieran solicitando acelerar su muerte porque el hecho de vivir en unas circunstancias de enfermedad o incapacidad determinadas les hiciera considerar su existencia inaceptable o intolerable? ¿Eutanasia y suicidio médicamente asistido también es morir con dignidad? ¿Quién decide? ¿Qué es lo que se puede decidir?

Éstas son preguntas a las que este documental intenta dar respuesta a través del testimonio de la familia Lorente-Tellaetxe, el matrimonio formado por Ana Moskera y Juanjo Uria y el franciscano Jacint Vila. Estas últimas son personas que viven una enfermedad incurable y tienen una opinión meditada, reflexionada y decidida acerca del final que desean tener.

La familia Lorente-Tellaetxe emprendió una lucha por legalizar la eutanasia. Esa fue la elección de Maribel, madre del clan, que hizo prometer a los suyos que la dejaran ir cuando el Alzheimer mermase sus facultades. Una promesa que no han podido cumplir.

Ana Moskera, enferma de ELA, lleva más de trece años apostando por la vida sin reparos. Asimismo, ha decidido acelerar su final cuando ya no pueda disfrutarla. Ella y su marido esperan que, cuando llegue ese momento, tengan las opciones necesarias a su alcance.

El sacerdote Jacint Vila sufre la misma enfermedad que Ana. No obstante, en este caso, quiere retrasar su muerte todo lo que pueda. Su fe en Dios y los cuidados paliativos le dan fuerza y sentido al último tramo de su vida.

Los profesionales sanitarios con su código deontológico, la Iglesia Católica con sus principios éticos, y el derecho con la legislación vigente son las voces expertas que ponen marco a una realidad social donde la ciudadanía pide que se le garantice una buena muerte.