Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

"No en mi nombre: La rebelión de las víctimas", esta noche, en "360º"

EiTB

Por primera vez, víctimas de diferente motivación y sensibilidad hablan sobre su utilización partidista, señalando los intereses de partidos y asociaciones.

0:32
360º

Euskaraz irakurri: 'No en mi nombre: la rebelión de las víctimas' erreportajea, gaur, "360º" saioan

El debate de investidura de comienzos de enero fue bronco y lleno de momentos de tensión dialéctica. Los portavoces parlamentarios volvieron a sacar a las víctimas de ETA en la pelea política, y muchas de ellas se rebelaron ante una utilización de la que se han sentido objeto durante muchos años. En el programa No en mi nombre: La rebelión de las víctimas que emite este domingo ETB2 dentro de "360º", por primera vez, víctimas de diferente motivación y sensibilidad hablan sobre su utilización partidista, señalando los intereses de partidos y asociaciones. ¿Por qué nueve años después del cese definitivo de ETA, el terrorismo de ETA sigue empleándose como hilo del debate político?

Víctimas como María Jauregi (hija de Juan Mari Jauregi), Rosa Lluch (hija de Ernst Lluch) o Consuelo Ordóñez (hermana de Gregorio Ordóñez) afearon a PP y VOX que utilizaran sus nombres como arma arrojadiza. En el programa "360º" que dirige Eider Hurtado expresan sin tapujos los sentimientos acumulados durante años por las maniobras políticas.

Además, otras víctimas del GAL o del terrorismo yihadista denuncian el olvido al que han sido relegadas. Hablan Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, y Eulogio Paz, de la Asociación 11M.

El programa también da voz a las desavenencias entre asociaciones y víctimas.  Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor, ha pertenecido a la AVT y a la ACVOT, y es muy crítico con los objetivos que persiguen ciertas asociaciones.  

Desde la AVT, Miguel Ángel Folguera defiende que la existencia de hasta 30 colectivos de apoyo a las víctimas esconde la intención política de debilitar a la AVT.

"360º" profundiza en los motivos que dividen a las víctimas. Los testimonios de algunas de ellas apuntan a la importancia de las subvenciones que reciben y critican los puestos políticos e institucionales que llegan a ocupar algunas víctimas.

¿Cómo les afecta todo esto a las víctimas que tratan de superar su dolor? Gemma Varona, presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología, dará todas las respuestas sobre las consecuencias que la exposición pública y política tiene sobre ellas.

"360º" se emite hoy, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.