Cerrar

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

A las 22:15 horas

El derecho a decidir de las mujeres, hoy, en "Aquí y Ahora"

EITB Media

El programa indagará sobre las trabas que obstaculizan la interrupción del embarazo, una libertad cuestionada en pleno 2021.

0:35
Eider Hurtado, presentadora de

Euskaraz irakurri: Emakumeen erabakitzeko eskubideaz, gaur gauean, "Aquí y Ahora" saioan

"¿Es el aborto un derecho garantizado?" "Aquí y Ahora", dirigido por Eider Hurtado, dedica su tercer reportaje a indagar sobre las trabas que obstaculizan la interrupción del embarazo, una libertad cuestionada en pleno 2021. El derecho a decidir de las mujeres es el nombre de la investigación de este formato en el que los datos vuelven a ser esenciales. La periodista Nerea Reparaz aportará cifras sobre la evolución del derecho al aborto en nuestro entorno y el mundo, donde el éxito de la marea verde argentina contrasta con el veto de los países centroamericanos condenando a una clandestinidad que cada año, a nivel global, se cobra la vida de 23 000 mujeres.

Entretanto, en el Estado se van sucediendo las legislaciones para dar amparo a buena parte de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, unas 3600 al año en la CAV y más de 900 en Navarra. Pero no están todas. Bajo el radar de las cifras oficiales se mueven las menores que abortan ilegalmente por falta de consentimiento paterno y las migrantes sin la estancia necesaria para acceder a la sanidad gratuita. Además, a las trabas legales se añade la objeciones de conciencia, un derecho de los facultativos que deriva a las clínicas privadas los abortos.

A las puertas del 8 de marzo, el programa conducido por Hurtado recuerda, de la mano de ginecólogas y feministas históricas como Andone Argüello, Begoña Zabala, Begoña Bidarte o Roberto Lertxundi, el camino que recorrieron para conquistar un derecho al aborto que todavía hoy es objeto de acoso. Recogiendo el testimonio de mujeres que abortaron, "Aquí y Ahora" no esquiva el debate entre los grupos autodenominados provida y el movimiento feminista.  

El derecho a decidir de las mujeres se emite hoy, 7 de marzo, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.