Programa de reportajes de investigación y periodismo de datos | Aquí y Ahora EITB Media

Aquí y Ahora

10:34

Aquí y Ahora

A las 22:15 horas

'Pantallas y redes sociales, la nueva adicción', esta noche, en "Aquí y Ahora"

EITB Media

El programa explorará el impacto de las pantallas en nuestras capacidades, ya que su uso excesivo puede derivar en problemas cognitivos y trastornos mentales.

0:36
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El programa "Aquí y Ahora" ofrecerá hoy el reportaje Pantallas y redes sociales, la nueva adicción, en el que explorará el impacto de las pantallas en nuestras capacidades, cuyo uso excesivo puede derivar en problemas cognitivos y trastornos mentales. El programa, dirigido por Eider Hurtado, se apoya en los datos ofrecidos por la periodista Nerea Reparaz sobre el uso del móvil y se detiene en la cantidad de horas invertidas por los jóvenes en las redes sociales. Cada persona mira el móvil trescientas veces al día. ¿Cómo nos afecta?

El equipo de "Aquí y Ahora" comprobará que los niños tampoco escapan al estímulo de las pantallas. El neurólogo Gurutz Linazasoro y la psicóloga Matxalen Abasolo analizan estos efectos en grandes y pequeños tras una explosión tecnológica que evoluciona más rápido que la investigación científica y las técnicas para mitigar su impacto.

En paralelo, "Aquí y Ahora" se fija en los mecanismos de la industria tecnológica para atraparnos en sus redes. El ex trabajador de Google James Williams relata cómo nos convierten en obesos digitales alimentados de contenido basura, y el ingeniero informático Pablo Garaizar compara las redes sociales con las tragaperras: el usuario tira de la palanca y aparece contenido aleatorio al que añadimos nuestras publicaciones, moneda de cambio en Internet, para recibir la gratificación del "like". De ese modo liberamos dopamina, paso previo a la adicción.

Aunque no todo el uso tecnológico es nocivo, dado que también hace fluir el conocimiento, el experto en datos de la Universidad de Deusto Alex Rayón detalla el funcionamiento de los algoritmos, que promocionan discursos fake para fomentar la polarización y ganar más dinero en publicidad.

Finalmente, el programa pone el foco en los nuevos ídolos de Internet, niños y jóvenes youtubers que generan millones de euros e influyen en varias generaciones. ¿Qué valores transmiten? ¿Son modelos a seguir? Psicólogos y expertos en redes analizan las consecuencias sociales de seguir ciegamente a estos famosos precoces -algunas creadoras de contenido alcanzan la fama con 8 años- y un youtuber afincado en Andorra desgrana la polémica fuga de compañeros al país pirenaico.

"Aquí y Ahora" ofrece hoy el reportaje Pantallas y redes sociales, la nueva adicción, a partir de las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto