Cerrar

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

A las 22:30 horas

Sobre ciberacoso y delitos en la red, esta noche, en "Aquí y Ahora"

EITB Media

El programa de periodismo de datos presentado por Eider Hurtado y Nerea Reparaz pasa a emitirse los jueves por la noche a las 22:30 horas.

0:31
'Acoso en la red' en ''Aquí y Ahora''

Euskaraz irakurri: Ziberjazarpenari eta sareko delituei buruz, gaur gauean, "Aquí y Ahora" saioan

Esta noche, el programa "Aquí y Ahora" estrena nuevo día de emisión, ya que en adelante pasará a ocupar las noches de los jueves. A partir de las 22:30 horas, las periodistas Eider Hurtado y Nerea Reparaz ofrecerán un nuevo reportaje, esta vez sobre ciberdelitos y acoso online

Insultos, amenazas y persecuciones en la red. Internet se ha convertido en un peligroso terreno de juego para acosadores, que aprovechan las múltiples vías de comunicación para hostigar a víctimas sin escapatoria. "Aquí y Ahora" pone el foco en la violencia ejercida y sufrida desde canales como WhatsApp, el correo electrónico o las redes sociales. Parte de esta violencia está recogida por el Código Penal y entra en la categoría de ciberdelitos, una práctica cada vez más extendida, según los datos que desgranarán en el programa. En 2020 en Euskadi  se registraron 16 935 casos de ciberdelitos, 2400 más que el año anterior. Desvelarán cuáles son los más habituales y cómo nos podemos proteger, con la ayuda de Manuel Viota, jefe de la Sección de delitos informáticos de la Ertzaintza.

Especialmente preocupante es la evolución de los delitos digitales contra la libertad sexual: al menos una de cada diez mujeres reconoce haber sufrido alguna forma de ciberviolencia desde los 15 años de edad. Encarni Iglesias, presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital, cuenta en el programa su caso personal, el ciberacoso continuado de su exmarido. Es la prolongación de la violencia presencial al terreno digital, un fenómeno que también ocurre entre los menores. El acoso escolar ya no se queda en el patio. Ahora, con el uso extendido de las nuevas tecnologías, muchos chavales sufren un ciberbullying difícil de detectar para los adultos. La escritora Estíbaliz Tijero cuenta el caso de sus dos hijas, ciberacosadas por destacar en clase. La mayor lleva más de 10 años en terapia y todavía tiene secuelas.

El acoso se vuelve masivo cuando enfrente hay un periodista ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. El programa entrevista a Cristina Fallarás y Javier Ruiz, dos periodistas acostumbrados a recibir amenazas a través de las redes. Fallarás ha dejado Twitter tras sufrir acoso diario. Por su parte, Javier Ruiz explica que también ha pensado en dejar Twitter y sitúa el ojo del huracán en las cuentas relacionadas con la extrema derecha.

Pero estas amenazas rara vez llegan a los tribunales. Según explica en el programa la abogada Itxaso Ortiz, la legislación tiene dificultades para avanzar al mismo ritmo que los ciberdelitos. "Aquí y Ahora" ahondará en este problema y se fija en otros delitos que sí motivan una reacción penal: las ciberestafas. El hacker Jon Mikel relatará cómo se manejan los ciberdelincuentes en la Dark Web. Y la pamplonesa Aurora Arbizu, víctima del cada vez más frecuente "fraude del amor", explicará cómo fue estafada económicamente por el famoso donjuán Rodrigo Nogueira. 

"Aquí y Ahora" ofrece esta noche el reportaje Acoso en la red, a las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.