Cerrar

Eitb Kultura

Eitb Kultura

Eitb Kultura

En ETB1 y ETB2

La artista Esther Ferrer, esta noche, en 'EiTB Kultura Transit'

EITB

Además, el programa recogerá las recomendaciones culturales del actor Josean Bengoetxea y el trabajo de la artista Irantzu Lekue.

  • La artista Esther Ferrer.

    La artista Esther Ferrer. Foto: EITB

Euskaraz irakurri: Esther Ferrer artistarekin, gaur gauean, 'EiTB Kultura Transit' saioan

La artista donostiarra Esther Ferrer fue una de las pioneras y referentes del mundo de la performance, al que empezó a dedicarse hace 50 años. Además, ha sido una próspera artista plástica durante toda su trayectoria artística. Su trabajo está tejido en torno a las ideas del tiempo, el espacio y el vacio, y ahora, Tabakalera le dedica una exposición en la que reúne las dos facetas de su trabajo: por un lado, las performance de los años 60, y por el otro, el trabajo que continúa realizando en torno a los números primos. El programa 'EiTB Kultura Transit' de esta noche estará con la artista para tratar sobre su obra, y también sobre otras muchas cuestiones, tales como la interpretación del arte por parte del público, el trabajo poco remunerado y la falta de emociones.

Las recomendaciones de Josean Bengoetxea

El actor Josean Bengoetxea nos llevará al bar Bukowski del barrio Egia, mientras escuchamos con él la música de John Coltraine. Allí, nos hablará, por supuesto, de la poesía de Bukowski, pero también de la de Sarrionandia. Asimismo, nos recomendará las películas Apocalyose now y el film Muga deitzen da pausoa de Maider Oleaga. En cuanto a la música, citará el disco Hiru de Ander García.

La creadora Irantzu Lekue

Irantzu Lekue es una artista multidisciplinar. Entre otras cosas, ha trabajado el video-arte, las instalaciones artísticas, la obra plástica y los murales, y dice ejercer el 'artibismo' para influir en la sociedad. Para Lekue, el arte es el mejor instrumento para la denuncia y para la memoria.

Ejemplo de ello es el mural gigante 'Ongietorria' sobre el que trabaja actualmente y que mostrará en el programa de esta semana. Además, nos llevará a ArtGia, el espacio de creación de la que es fundadora y directora.

'EiTB Kultura Transit' se emite los jueves por la noche en ETB1, ETB2 y eitb.eus.