Cerrar

Noticias

Noticias

Noticias

Capítulo IX

Aguas turbulentas

E.O.

EITB

Maitane volvió a Ordizia tras perder el duelo con Iker.

El noveno episodio de "El Conquistador del Fin del Mundo" puede ser recordado por varias e importantes razones, al margen de su extensa duración que mantiene al espectador en vilo hasta el último minuto.

El primer tema a tratar, por supuesto, es la prueba de inmunidad y sus fatales consecuencias. En esta edición ya son varias las ocasiones en las que se deja al equipo la potestad de capitanear los juegos, poniendo en jaque su capacidad de elegir al candidato idóneo. Ayer, se pudo comprobar que esa decisión puede ser clave. Los Pumas optan por David, que tal y como apuntó Egoitz "siempre se está ofreciendo" y que confía mucho en sus posibilidades y a Piret, mientras que los Cóndores optan por Koldo y Oihane. Ambos mandan a sus integrantes, en apariencia más fuertes. Ninguno de los dos tienen datos sobre las características de la prueba pero el azar lleva a que los Cóndores sean los acertados. Poco puede hacer Koldo ante la destreza que muestra Oihane en el agua, y su amplia experiencia en deportes de aventura lleva al equipo a la victoria. Es cierto que la clave estuvo en la habilidad a la hora de soltar la balsa neumática del puente. David lo intentó y tuvo peor suerte, pero a eso hay que sumar la descoordinación que reinaba en el los Pumas, siempre a rebufo de los azules que estuvieron impecables en ejecución y en orden -mención aparte merece el divertidísimo momento en que Juanito es arrastrado por la corriente al grito de “¡que me voy!”-.

Las consecuencias fueron la pérdida de la prueba y, lo más importante, la gran discusión con Korta. Al capitán le duele perder pero le duele aún más la falta de competitividad de su equipo. Llega a decir que se equivocó al escoger a Iker Flores como responsable en su prueba anterior y mantiene con él y con su gran amigo David una fortísima discusión que lleva al de Ortuella a pensar en abandonar. Lo que más duele a los dos concursantes es que a pesar de reconocer que han fallado, Korta no atienda sus razones, enfadado por las muestras de algarabía que al parecer mostraron durante el descenso en rafting. Resultado: campamento pobre y un duelo que deja a Maitane fuera de la aventura.

La asamblea mantuvo aún la tensión de la prueba y dejó algún resultado sorprendente, especialmente cuando David cuestiona la autoridad de Korta y junto a Iker le acusan de no remar durante la prueba, haciéndole también responsable del fracaso. Los cóndores marcaron a Iker como duelista y a Iratxe como inmune. La hospitalización de Maitane por una gastroenteritis es la excusa que toman sus compañeros para votarla como nominada y después llega la decisión de Korta. En esta ocasión no elige a un miembro “débil” para asegurar la victoria de Iker en cualquier caso, sino que opta por David, apuntando que al ser tan amigos Iker se decantará con duelarse con Maitane. Por un momento parece que es posible que se cumpla el deseo manifestado por David de ir al duelo con Iker en un gesto de dignidad que, finalmente no se cumple.

Otro de los grandes temas del episodio de ayer es que, a pesar de que las aguas bajaban bravas para los Pumas, al llegar al campamento, alcanzan un remanso de calma. Por primera vez en todas las ediciones del reality los concursantes de la mano de Andeka, consiguen hacer fuego de manera legal y con las cámaras presentes, algo que matiza mucho las incomodidades del campamento pobre y que servirá para cocinar las piezas que él ha comenzado a cazar. Al parecer, y al margen de su intercambio de pareceres por su camiseta de la selección española, Korta ha encontrado en Andeka al nuevo Pedrán.

En cuanto a los Cóndores, todo va a favor. Ganan pruebas, disfrutan de un asado a modo de romería y se relajan con comentarios que, por primera vez son en contra de Korta y también de Qi. ¿Tornarán de nuevo las aguas turbulentas?