Cerrar

El Conquistador del Fin del Mundo

El Conquistador del Fin del Mundo

El Conquistador del Fin del Mundo

Gran Final

Nahia Valencia se proclama Conquistadora en la final más dura de la historia

EITB Media

La navarra se ha convertido en la cuarta mujer en ganar "El Conquistador del Fin del Mundo" tras Zurri, Erku y Eider. Se ha llevado 20 000 euros de premio.

  • Nahia Valencia, ganadora de "El Conquis"

    Nahia Valencia, ganadora de "El Conquis". Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Nahia Valenciak irabazi du "El Conquistador", historiako finalik gogorrenean

"Una Valencia nunca se rinde", el lema familiar que tanto le ha acompañado en esta aventura, ha resonado con fuerza en todo el Parque Nacional de los Haitises cuando Nahia se ha hecho con la ikurriña que la convierte en la nueva Conquistadora del Caribe. La única mujer en la final de la decimoséptima "El Conquistador del Caribe" ha completado el largo recorrido en el que debía conseguir los cuatro banderines de su color y cruzar una dura tirolina de 150 metros. La de Salinas de Ibargoiti lo ha hecho muy concentrada, sin tirar la toalla y acordándose y murmurando los nombres de sus familiares cuando las fuerzas más flaqueaba.

Una victoria muy merecida, tras un final de aventura espectacular y con cuatro duelos a sus espaldas, que ha querido dedicarle a su padre fallecido ya que, en palabras de Nahia, es el que siempre le manda fuerzas para seguir luchando. Con la ikurriña en la mano, además, ha lanzado un mensaje en favor de las mujeres deseando que esa victoria sirva para demostrar que su fortaleza puede ser igual o superior a la de cualquier hombre, una lección que espera que le sirva a su hija el día de mañana.

La final más técnica, exigente y completa de la historia ha comenzado con un gran salto en helicóptero que ha puesto a prueba los nervios de los finalistas. Sobre todo los de Binbi que, aunque finalmente ha conseguido saltar sin problema, veía hecha realidad la pesadilla que llevaba atormentándolo varios días.

Horas antes de que comenzara la prueba, los finalistas han tenido que construir su propia balsa de bambúes para completar el recorrido por agua. Aitor y Binbi se las han dado de manitas y de tener ciertas nociones, pero los prototipos que han creado no han sido su mejor aval. Ninguno de los dos ha tenido una prueba fácil: el de Muskiz ha sufrido de lo lindo porque su embarcación se deshacía por momentos, mientras que el rey del "Click eta Pan" ha hecho de todo menos competir: se ha mareado, ha vomitado y ha llorado al pensar que había defraudado a su familia y amigos.

Yanci y Beko tampoco han destacado. El socorrista de la Zurriola no ha confiado en su criterio a la hora de guiarse y ha seguido a Nahia sin saber que ambos tenían rumbos distintos, por lo que no ha sido capaz de encontrar el tercer banderín. El bombero de Goizueta, por su parte, ha perdido la brújula al poco tiempo de empezar y, aunque ha intentado guiarse por sus compañeros, ha llegado muy tarde al tercer banderín.

Con esta victoria Nahia cumple su sueño de ganar la ikurriña que la convierte en Conquistadora y hace historia en el programa siendo la cuarta mujer en conseguir el ansiado título que ya ostentan la recientemente fallecida Zurri (2007), Erku (2016) y Eider (2018).

20 000 euros, la ikurriña y una dedicatoria muy especial

Además de llevarse la ikurriña de manos de Mikel, la ganadora ha ganado un cheque de 20 000 euros de premio. En un momento muy emocionante, la ganadora ha dedicado su victoria a las Atabey, a su familia y muy especialmente a Lourdes Zuriarrain, primera mujer ganadora de "El Conquistador del Fin del Mundo", recientemente fallecida.