Periodismo de investigación en Euskadi | EITB Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

00:00

Equipo de Redacción

Hoy, a las 22:30

La realidad de las personas con pérdida de visión, en 'Equipo de Redacción'

EITB

El programa estará con personas que sufren problemas de visión para entender el impacto personal y familiar que produce. Así como el proceso de aceptación y adaptación.

0:22
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Alrededor de 40.000 personas en Euskadi tienen algún problema de baja visión que no puede corregirse y muchos de ellos padecen patologías que pueden llevarles a perder la vista. Esta noche, 'Equipo de Redacción' se acercará a la realidad que viven las personas que deben enfrentarse a un diagnóstico de pérdida de visión, al impacto personal y familiar, así como a su proceso de aceptación y adaptación.

Conoceremos a Uxoa, una joven veinteañera de Donosti a la que diagnosticaron retinosis pigmentaria siendo una niña. Ha crecido con la enfermedad y los últimos años están siendo especialmente difíciles por el agravamiento de la pérdida de visión. Sabe que puede estar viviendo sus últimos años con vista y está decidida a aprovechar el tiempo al máximo. El programa escuchará a su familia y a su pareja, descubriremos cómo es la enfermedad a través de su oftalmóloga Cristina Irigoien.

Uxoa tendrá la oportunidad de compartir experiencias con otras personas que están viviendo situaciones similares. Conocerá a Pedro, un hombre que perdió la vista de golpe a los 7 años; a Guiomar, una joven sordomuda con problemas de visión, y a un grupo de chavales jóvenes que se enfrentan a la vida sin permitir que la ceguera les frene.

También conoceremos a Diego, un hombre de 34 años que ha tardado mucho tiempo en aceptar su pérdida de visión y asegura que hace poco que "ha salido de armario". Aprender a usar el bastón, reorientar su vida laboral y buscar nuevas actividades que le llenen son partes del proceso que está viviendo en estos momentos. Pasaremos una jornada en su compañía y compartirá sus experiencias con Uxoa.

La pérdida de visión puede producirse por enfermedades como la diabetes o el glaucoma, y otras más desconocidas como la aniridia. Conoceremos a diferentes personas que son un ejemplo de superación como el músico invidente Ibon Casas y la joven Zuriñe, que ha ganado independencia gracias a los avances tecnológicos. También escucharemos a una mujer que ha vuelto a ver gracias a un ojo biónico.

'Equipo de Redacción' se emite los jueves, a partir de las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.

.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    EL CONQUIS Toda gran aventura tiene un gran final EL CONQUIS

    El Conquistador del Fin del Mundo

    EITB Media

    1:19

    Gran éxito de participación en los castings de "El Conquistador"

    Publicidad
    Publicidad
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto