Cerrar

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

Equipo de Redacción

A las 22:30

La violencia de género entre los jóvenes, hoy, en 'Equipo de Redacción'

EITB

El programa analizará las relaciones entre los jóvenes, y la evidencia del aumento del machismo entre las generaciones más jóvenes.

0:24

Euskaraz irakurri: Gazteen arteko indarkeria sexista hizpide, 'Equipo de Redacción' saioan

La violencia de género entre los jóvenes se ha multiplicado por diez. En verano, las fiestas populares se han convertido en un entorno propicio para cometer agresiones machistas. Todos recordamos el caso de La Manada el pasado San Fermín o las agresiones en Aste Nagusia de Bilbao, o la más reciente en fiestas de La Chantrea. El programa 'Equipo de Redacción' de hoy analizará cómo son las relaciones entre los jóvenes y de qué manera influyen en el desarrollo de la violencia machista.

Conoceremos a una joven que fue violada en unas fiestas populares cuando solo tenía 16 años y al psicólogo que está trabajando con el chico que la agredió. Viajaremos hasta Iruñea, donde tendremos la oportunidad de escuchar a una joven que fue víctima de abusos sexuales los pasados Sanfermines.

Según Emakunde, el 26% de las agresiones las cometen menores de 30 años y se evidencia un aumento del machismo entre las nuevas generaciones. ¿Por qué los menores son machistas? ¿Cómo se relacionan entre ellos? ¿Por qué toleran actitudes abusivas? Escucharemos el testimonio de Aroa, una joven a la que su pareja controlaba por completo y al separarse tuvo que pedir una orden de alejamiento. ¿Y qué provoca en los chicos este tipo de comportamientos? Nano nos explicará cómo los celos le empujan a mantener un enfermizo control en sus relaciones. El móvil se ha convertido en una herramienta de control de la pareja que Sanidad considera violencia de género.

La psicóloga Verónica Rodríguez nos explicará los mecanismos que hacen que una relación entre dos jóvenes termine siendo tóxica y la abogada Maite Iturrate pondrá sobre la mesa el trabajo que se está haciendo en los tribunales. En muchas ocasiones a la mujer aún se la culpabiliza y sigue siendo difícil demostrar que una agresión sexual ha tenido lugar.

También hablaremos con un grupo de jóvenes, chicos y chicas, en su propia lonja, sobre las relaciones que han tenido y de qué manera la violencia machista forma parte de la realidad que viven cada día.

'Equipo de Redacción' se emite los jueves, a partir de las 22:30 horas, en eitb.eus y ETB2.

ETB2.