Historias a Bocados
Rutas gastronómicas
Artajona en 'Historias a Bocados', hoy, en ETB2
EITB
Ander González descubrirá el esplendor medieval del pueblo navarro mediante sus habitantes, a partir de las 20:15 horas.
Euskaraz irakurri: Artaxoatik osteratxoa, gaur, 'Historias a Bocados' saioan
Esta tarde la localidad que visitará el programa 'Historias a Bocados' de ETB será Artajona. En este municipio navarro, que conserva buena parte de su encanto medieval, será donde el cocinero y presentador Ander González descubrirá las historias más personales que le ofrezcan sus habitantes.
Es ese pasado de esplendor medieval el que los habitantes de Artajona escenifican ahora en el tiempo presente, cada primer fin de semana de julio, cuando organizan la fiesta medieval. El escenario imponente de su fortaleza amurallada, que recibe el nombre de El Cerco, se transforma en el decorado de historias y leyendas de la edad media, con los artajoneses ataviados con trajes de época. Como Jesús y Lourdes, entusiastas de la causa medieval que contagiarán a Ander con sus historias. Anécdotas rodeadas de puro espectáculo, como una doble exhibición con caballos, el estafermo (golpear un escudo con la lanza) y las anillas (meter lanzas en los aros).
La cocina medieval correrá a cargo de Mariví, que le hablará a nuestro cocinero de cómo se comía antiguamente en Artajona y de cómo lo rememoran cada año y elaborará un pollo con frutas, con la vista de la imponente postal que tiene este pueblo navarro, de su recinto amurallado que ha sido escenario de múltiples batallas.
También tradicional es la carrera de layas. Estos antiguos aperos de labranza, de hierro, servían para labrar la tierra y revolverla. En Artajona han 'reciclado' esta herramienta del campo para hacer espectáculo, así, cada 29 de noviembre, en San Saturnino, usan estos aperos como improvisados zancos para hacer vertiginosas carreras, calle empedrada arriba, con la meta en El Cerco. Kikin será el encargado de contárselo a Ander y nuestro cocinero se las verá y deseará para correr encima de las layas, en una carrera que tiene premio al final, la degustación de un jamón.
Ander González también tendrá tiempo para conocer a Merche, la dueña y cocinera del restaurante El Cerco. Mujer de carácter que le pondrá al día de la gastronomía de Artajona y su comarca. Le preparará unos espárragos espectaculares, y un panaché de verdura.
El cerdo en Artajona se llama cuto, y cada año, el tercer domingo de enero, con motivo de la celebración de San Antón, el pueblo entero se moviliza para un sorteo muy peculiar. Miguel y Eulalia le explicarán a Ander en qué consiste este sorteo, de nombre, la rifa del cuto, y cuál es su 'modus operandi'. Mientras tiene lugar, un cerdo recorre las calles del pueblo; el premio puede ser el cerdo vivo o un amplísimo lote de productos elaborados.
Será el propio Miguel el que suba a Ander hasta el tejado de la iglesia-fortaleza de San Saturnino para que nuestro cocinero vea con sus propios ojos un tejado único en el mundo. Cubierto de lajas de piedras, está diseñado como una enorme máquina-almacén de agua, puesto que el agua de lluvia es conducido hasta un aljibe subterráneo con capacidad para 83.000 litros. Era la manera de sobrevivir de una población acostumbrada a los duros asedios durante la edad media.
Ander todavía podrá ir más arriba, para encontrase con Benito en el campanario de esta espectacular iglesia-fortaleza. Resulta que sus campanas bandean al revés de cómo se bandean todas las campanas. ¿Por qué? Benito se lo contará a Ander, desde el punto más alto de Artajona.
p>