Joseba Arguiñano entrevista a personas relacionadas con la gastronomía | Historias a Bocados EITB

Historias a Bocados

10:40

Historias a Bocados

Rutas gastronómicas

'Historias a Bocados' se acerca, hoy, a La Arboleda

EiTB

Alubias, queso fresco y muchas anécdotas personales a partir de las 20:15 horas en ETB2.

0:23
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Esta tarde la localidad que visitará el programa 'Historias a Bocados' de Euskal Telebista será La Arboleda. En este municipio vizcaíno, antiguo pueblo minero, será donde el presentador y cocinero Ander González buscará las anécdotas que le ofrezcan sus habitantes.

Una de las vías de acceso a La Arboleda es coger el funicular de La Reineta, popular medio de transporte que funciona desde 1926. Y eso es lo que hará Ander González para conocer a Joseba, chofer de este transporte que ya forma parte del paisaje del lugar. Joseba le contará qué historias y anécdotas han dado de sí los casi 30 años a la cabina y, además, le demostrará a nuestro cocinero cómo se hace una tortilla de patata en una paellera. Le explicará que la tortilla de estas dimensiones es costumbre en esta zona desde un pique gastronómico, de los sanos, con el barrio bilbaíno de Deusto.

Ander no olvidará que La Arboleda es un antiguo pueblo minero. Con toda la curiosidad del mundo quedará con Guillermo, que además de ser un vecino de este pueblo le contará de qué manera las antiguas minas se han convertido ahora en embalses artificiales, creando un paisaje cuando menos peculiar. El hierro fue el mineral estrella de la zona y sabemos que las legumbres son altas en hierro, y en La arboleda hay una especie de alubia, la carilla, que casi desaparece, pero que el empeño de unos cuántos lo ha impedido. Gracias al empeño, decíamos, de vecinos como Abaitua, que las elaborará en una cocina económica, para deleite de Ander. El momento dulce lo pondrá el goxua, que será preparado por Esmeralda para ser servido como postre de las alubias.

En esta edición conocerán a Elsa, todo un ejemplo de obstinación, fuerza y resistencia; tiene 80 años y sigue cogiendo cada día la furgoneta de reparto para distribuir por la zona, pero, sobre todo, por la margen izquierda, los quesos que se elaboran en la quesería que lleva su nombre, Quesería Elsa. Nuestro cocinero no solamente saldrá de reparto con ella, sino que también elaborará con su hija Elsa, queso fresco, como suelen hacer cada día.

Elsa utiliza la leche de una explotación ganadera con un ganado muy particular, vacas brown-swiss, considerada por los historiadores como la más antigua de la vacas de leche, cuyos orígenes se remontan a más de 6.000 años. Estíbaliz y Jorge son el matrimonio encargado de gestionar esta explotación. Nuestro cocinero dará de comer a estas vacas y las ordeñará y probará in situ la calidad de su leche, y querrá simular una costumbre que se hacía antiguamente en los pueblos, hervir la leche recién ordeñada para generar nata y tomarse después unas rebanadas de pan con azúcar.

 

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad
    Publicidad
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto