Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 22:30 horas

Especial 'Historias a Bocados: Durango', esta noche, en ETB2 y eitb.eus

EITB

Esta vez Joseba Argiñano visitará Durango, que entre hoy y el 9 de diciembre va a estar inmersa en la 53ª edición de la Feria de Durango.

0:29
Joseba Arguiñano visitará Durango en

Euskaraz irakurri: 'Historias a Bocados: Durango' atal berezia, gaur gauean, ETB2n eta eitb.eus-en

Esta noche, el cocinero Joseba Arguiñano visitará en 'Historias a Bocados' la localidad de Durango, que entre hoy y el domingo, y el 9 de diciembre, va a estar inmersa en la 53ª edición de la Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka.

Fue en 1965 cuando desde la recién creada asociación Gerediaga Elkartea se promovió la feria con el objetivo de dar a conocer las producciones literarias y discográficas de Euskal Herria. Uno de sus 11 fundadores es José Luis Lizundia, de 80 años, le contará a Joseba cómo fue aquella cena en su casa donde empezó a arrancar lo que hoy en día es un éxito, año tras año. Joseba también conocerá de primera mano el presente y el futuro de la Feria de Durango, cuando se lo cuente Arantza Atutxa, actual gerente de Gerediaga Elkartea y que todo el año y en especial, estos días, ha estado inmersa en la organización de este evento que reúne a miles de 'euskaltzales'. Y Lázaro Milikua, otro veterano de esta asociación, le contará cómo fueron esos primeros años de la feria, que se celebraba en los soportales de Santa María. A todos ellos, Joseba les hará un surtido de pintxos variados de atún rojo, y los degustarán entre todos mientras se comparten las sabrosas historias a bocados de La Feria de Durango.

Agurtzane Irigoras, de 58 años, es la Vicepresidenta de la asociación vecinal 'Durangoko Alde Zaharra' y quedará con Joseba para darse una vuelta por el Casco Histórico de Durango. Uno de sus rincones favoritos es la Plaza de Santa Ana, donde todavía se conserva un arco de lo que antiguamente fue una de las puertas de entrada de la muralla. Agurtzane hablará de la historia del lugar y de las Historias a Bocados personales, vinculadas a los recuerdos de haber sido niña en la parte más vieja de esta localidad vizcaína. Para el momento gastronómico irán al Centro Palentino Castellano-Leonés, a propuesta de Joseba, donde comerán raciones hermosas de torreznos y orejas.

Aprovechando que están en el Centro Palentino Castellano-Leonés, Joseba conocerá a su director. Él es Vicente Martín, de 71 años, ejemplo de la inmigración que llegó a Euskal Herria hace 50 años, procedente de varias partes del Estado. Practicarán uno de los deportes rurales autóctonos de su pueblo. El juego consiste en tirar un pesado cilindro de metal a una pieza de madera ubicada a veinte metros; un juego nunca visto por Joseba.

Otra vecina de Durango que tiene muchas historias a bocados que compartir es Bea Unzueta, de 54 años, que pertenece a una estirpe familiar de cesteros conocida en todo Durangaldea. Le enseñará a Joseba todo el proceso previo a la elaboración de una cesta de mimbre: el remojo, la cocción y el horneado de la materia prima, que en su caso es madera de castaño. Allí mismo asarán unas castañas que degustarán mientras Bea le habla de este oficio ancestral.

Iñaki Uribe, de 52 años, es cocinero y propietario de Saltsan Katerin, una empresa de catering que elabora platos y pintxos para todo tipo de eventos. Cocinará en presencia de Joseba un salteado de hongos con verduras y espuma de leche de vaca y lo degustarán mientras Iñaki comparte sus historias a bocados, entre ellas, dónde nació su pasión gastronómica, cómo fue su primer trabajo remunerado en la Feria, cómo fundó hace 30 años el equipo de rugby de Durango y también sus recuerdos de txiki, vinculados a Kurutziaga Ikastola, una de las primeras ikastolas del país que tuvo que empezar a dar clases casi desde la clandestinidad y que recientemente antiguos alumnos han celebrado su 50 aniversario.

Para elaborar sus platos y pintxos, Iñaki usa todos los productos kilómetro cero, es decir, ingredientes producidos en durangaldea y le llevará a Joseba hasta el lugar donde compra la leche, una explotación ganadera de Berriz, Errotaza Baserria, que llevan dos hermanos. Joseba conocerá a uno de ellos, Aitor Biritxinaga, de 42 años, que le explicará a Joseba, mientras ambos estén liados en las labores propias de la explotación, cómo es la vida de unos ganaderos que tienen 450 vacas y producen 6.000 litros de leche al día.

'Historias a Bocados: Durango' se emitirá hoy, a las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.