Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 22:30 horas

Especial 'Historias a Bocados' con Ander y Joseba, esta noche, en Rioja Alavesa

EiTB

Ander González y Joseba Arguiñano volverán a enfrentarse en un segundo combate gastronómico.

0:26
Ander González y Joseba Arguiñano

Euskaraz irakurri: 'Historias a Bocados' berezia Arabako Errioxan, Ander eta Josebarekin, gaur gauean

ETB2 y eitb.eus ofrecerán esta noche un nuevo especial 'Historias a Bocados' que nos propondrá un segundo encuentro entre los cocineros Ander González y Joseba Argiñano. Los sukaldaris se vuelven a citar para buscar las mejores historias entre las gentes que dan vida a nuestros pueblos. Esta noche, Ander y Joseba recorrerán algunos rincones de la siempre acogedora Rioja Alavesa para después volver a enfrentarse en un segundo combate gastronómico.

Arrancarán en Ibaola harriak, un cementerio megalítico situado en Villabuena. Joseba Ibáñez, agricultor de profesión y un enamorado de los dólmenes ha creado un lugar muy especial donde Ander y Joseba comenzarán a calentar motores antes del reto final.

Después, cada uno, irá en busca de buenas historias, como la de Tasio Antoñana, el último pastor que queda en Samaniego y uno de los cuatro de Rioja Alavesa. Tasio compartirá, emocionado, los recuerdos de su familia con Joseba y unas deliciosas chuletillas al sarmiento, mientras le cuenta cómo es el oficio y el día a día de un pastor. Allí mismom, en Samaniego, Joseba conocerá a Leandro Sánchez, arqueólogo y experto en bodegas subterráneas. Juntos caminarán por los largos y estrechos pasillos de los calados de la Bodega Bello Berganzo. Hablarán sobre su origen e historia para después visitar la Bodega de la mano de su responsable Angel Bello Berganzo. Joseba se  meterá  en  faena y ni corto, ni perezoso, se pondrá a limpiar un depósito después del trasiego.

Ander encontrará sus 'Historias a Bocados' en Oion. Allí, se convertirá en el Cachi, un símbolo de sus fiestas patronales. Juanjo Andollo le contará el origen de esta antigua representación antes de que Ander se vista para la ocasión y haga los correspondientes 'revolcones'.  La segunda parada será en la Iglesia de Santa María de los Reyes en Laguardia. Allí disfrutará del conocido Belén barroco articulado de esta localidad y de su trastienda, un espéctaculo único que conoce muy bien Faustino Ayala.

Y tras los paseos llegará la segunda vuelta del reto. Los contrincantes tendrán que demostrar su excelencia en la cocina del Asador Alai de Laguardia, bajo la atenta y exigente mirada de un jurado 'bastidarra', también juguetón,  que no se lo va poner fácil a los sukaldaris. Ander presentará un rape a la americana con cigalas rebozadas  y Joseba unos langostinos jumbo con verduras. Grandes momentos en este segundo desafío en el que no faltará el buen humor,  la destreza y el ingenio en la cocina ¿Quién logrará convertirse en el ganador?  

Especial 'Historias a Bocados' con Ander y Joseba en Rioja Alavesa, esta noche, a las 22:30 horas, en ETB2.