Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

"Historias a Bocados" visitará Mendiola esta tarde

EITB

El programa conducido por el repostero y cocinero Joseba Arguiñano conocerá a Felipe Fernández, Álvaro González y a Joaquín Marco.

0:28
Joseba Arguiñano

Euskaraz irakurri: Mendiolan izango da aste honetan "Historias a Bocados" saioa

En el programa "Historias a Bocados" de hoy, Joseba Arguiñano visitará Mendiola, un concejo de Vitoria-Gasteiz.

Felipe Fernández es un titiritero con amplia experiencia en televisión. Trabajó en "Los Lunis" y en "Los Algos". Lo primero que querrá hacer con Joseba será mostrarle la proximidad de Mendiola a Vitoria-Gasteiz y su entorno rodeado de montes, uno de ellos, el Monte Olarizu, uno de los más emblemáticos para los gasteiztarras. Para comer, Felipe pondrá sobre la mesa una muestra de gastronomía latino-americana: tamales de pollo. Será el momento en que le cuente a Joseba algunas vivencias sobre su vida en Euskal Herria y sobre su oficio de titiritero.

Álvaro González de Matauco es uno de los pocos vecinos de Mendiola cuya familia es originaria del propio pueblo. En el centro de este concejo vitoriano tiene una campa donde pueden verse sus dos caballos, seis cabras, 12 gallinas, dos gallos, tres ocas y dos perros. Álvaro y Joseba llegarán a esta peculiar campa que su dueño llama "El Cabárceno de Vitoria" subidos a lomos de sendos caballos. Después, el propio Álvaro querrá sorprender a Joseba, elaborando un flan y un bizcocho cuyas recetas vienen de su madre, que son un secreto familiar.

Joaquín Marco es un lutier que reside y trabaja en Mendiola. Desde su pequeño taller han salido innumerables instrumentos musicales que después han tocado músicos de medio mundo. De entre todas sus elaboraciones, Joaquín está especialmente orgulloso del "Marcústico", un instrumento que el mismo ha inventado. Se trata de un bajo de sonido similar al contrabajo pero que se toca como un bajo eléctrico, ha sonado, entre muchos otros, en discos de Alejandro Sanz y del músico de jazz Marcus Miller. Joseba conocerá el taller de lutier después de preparar unos lomos de merluza con ensalada de fruta y verdura.

El programa "Historias a Bocados" presentado por Joseba Arguiñano se emite los domingos, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.