Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

El barrio Artika de Bermeo, hoy, en "Historias a Bocados"

EITB Media

Agueda Bilbao, Josu Goikoetxea y Aitor Arrizabalaga serán los anfitriones de Joseba Arguiñano en esta nueva edición.

  • Joseba Arguiñano y Águeda Bilbao en Artika.

    Joseba Arguiñano y Águeda Bilbao en Artika. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Bermeoko Artika auzoa, gaur, "Historias a Bocados" saioan

"Historias a Bocados" se traslada hasta la localidad bizkaitarra de Bermeo para visitar el barrio rural Artika. Agueda Bilbao, Josu Goikoetxea y Aitor Arrizabalaga serán los anfitriones de Joseba Arguiñano en esta nueva edición.

Águeda Bilbao nació en Artika hace 85 años. En su momento fue pionera en dedicarse a las flores y plantas. Empezó haciendo venta ambulante con un burro como vehículo hasta que se sacó el carnet de conducir y se compró un coche. También, siendo conductora, hizo las veces de chófer para su marido, el famoso pelotari Salvador Ruiz de Anduiza, Txo de Bermeo, para llevarle a todos los frontones donde tenía partido. Mientras le cuenta anécdotas y curiosidades sobre su larga vida, cogerán flores y plantas del invernadero y elaborarán un ramo de flores; luego en la cocina, degustarán talos con productos del cerdo.

El segundo protagonista de esta entrega será Josu Goikoetxea, bermeotarra de 38 años. Vive en Artika, en un baserri que está acondicionando para convertirlo en un hotel. Para empezar el presentador ayudará a Josu a hacer leña. Luego, prepararán varios manjares de proximidad: antxoas con piña, tartar de atún con mango, queso y mermelada casera. Finalmente, para adecentar la entrada al jardín del recinto que será futuro hotel, ambos plantarán un árbol

Y por ultimo, Joseba Arguiñano conocerá a Aitor Arrizabalaga. Regenta el negocio hostelero Arrizabalaga Erretegia. Aitor es un cocinero de trinchera, de esos que se han curtido en mil cocinas. Lo primero que hará será charlar con Joseba junto al río Artika en cuya ribera está su restaurante. Este fue uno de los ríos cuya crecida hizo estragos en las famosas y trágicas inundaciones de 1983. Una vez dentro de la cocina, Aitor mostrará una de sus especialidades, el arroz, y elaborará tres platos: arroz de rabo de toro guisado, arroz de marisco y arroz con almejas.

"Historias a Bocados" se emite a las 20:00 horas en ETB2 y eitb.eus.