Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Domingo, a las 20:00 horas

"Historias a Bocados" comienza el año con una visita a Triano, en Abanto Zierbena

EITB Media

Es uno de los 17 barrios que componen el municipio vizcaíno de Abanto Zierbena, en una zona con un gran pasado minero y carácter rural. Allí Joseba Arguiñano conocerá a Ricardo, Eukene y José Antonio.

  • Joseba Arguiñano, en Triano, barrio de Abanto Zierbena

    Joseba Arguiñano, en Triano, barrio de Abanto Zierbena. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: "Historias a Bocados" saioak Abantoko Triano auzora egingo du bisita urteko lehen programan

Hoy, 2 de enero de 2022, el programa "Historias a Bocados" comienza el año visitando Triano, en Abanto Zierbena. Se trata de uno de los 17 barrios que componen el municipio vizcaíno y cuenta con alrededor de 40 habitantes. Allí, Joseba Arguiñano conocerá a tres de sus vecinos y vecinas, con quienes compartirá mesa e historias. Además, aprovechando que es Año Nuevo y que estamos en víspera de Reyes, no faltarán los roscones del obrador del propio Joseba.

Una de las características históricas de esta zona es su pasado minero. Será Ricardo Santamaría quien le hable a Joseba sobre la actividad minera que se desarrolló allí hasta finales del siglo XX. Además, juntos se darán una vuelta por un paisaje que mantiene muchas huellas de ese pasado minero. Después prepararán txitxarro con refrito de ajitos sobre lecho de tomate y cebolla.

Eukene Ribera tiene 29 años. Es de Triano y en Triano quiere seguir viviendo; esa es su apuesta vital. Con ella, Joseba dará de comer a los animales de la familia, que son muchos y muy variados: ocas, patos, cabras enanas, gallinas… Ya en la cocina, elaborarán croquetas de pollo y huevo y croquetas de rabo guisado.

Por último, junto a José Antonio Quintana, Joseba degustará huevos fritos, txistorra y morcilla, todo un homenaje al producto local. Gastronomía que servirá también para que José Antonio recuerde una infancia dura y, al mismo tiempo, feliz, antes de ir a conocer sus pottokas y su labor como defensor de los animales de raza autóctona vasca.

"Historias a Bocados: Triano" se emite hoy, a partir de las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.