Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Con Joseba Arguiñano

"Historias a Bocados" visita, a las 20:00 horas, Idotorbe, en Elgoibar

EITB Media

Es uno de los siete barrios rurales que forman el municipio de Elgoibar. Allí conocerá a Pello, Agurtzane e Iñigo.

  • Joseba Arguiñano en su visita a Idotorbe

    Joseba Arguiñano en su visita a Idotorbe. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: "Historias a Bocados" saioak Idotorbera egingo du bisita gaur

Hoy en "Historias a Bocados", Joseba Arguiñano visita Idotorbe, uno de los siete barrios rurales que forman, junto al casco urbano, el municipio de Elgoibar, en Gipuzkoa. En la página web del Ayuntamiento puede leerse que Idotorbe consta de 33 caseríos, lo cual nos da una idea de su carácter rural. Allí, Joseba conocerá a Pello, Agurtzane e Iñigo, con quienes recorrerá el lugar y conocerá sus historias a bocados.

Pello Arrieta es un profesor jubilado de Geografía e Historia que siente pasión por la historia de Elgoibar. Juntos pasearán por el barrio para conocer la historia de la ermita de San Pedro; y la de Santumotz, un santo muy peculiar, fuera del santoral católico, que sus vecinos y vecinas recuperaron para volver a celebrar la fiesta con romería que se hacía antiguamente. Finalmente, en la Sociedad Gastronómica de Idotorbe, elaborarán un pastel de setas con langostinos, espárragos trigueros y croqueta de queso.

Agurtzane Arriola decidió hace siete años reformar el caserío y en la actualidad está a punto de abrirlo en forma de un agroturismo. En su cocina cocinarán juntos guiso de carne. Después, le mostrará a Joseba los tesoros familiares que guarda en el caserío, además de sus burros encartados. Juntos, cargarán leña como antiguamente.

Aunque Iñigo Loyola en la actualidad es kaletarra y vive junto a su familia en el caso urbano de Elgoibar, nunca ha dejado de ser baserritarra. El día lo pasa en el baserri, limpiando el establo de las vacas, cepillando el pelo al toro semental… un trabajo para el que contará con la ayuda de Joseba. También harán pan como se ha hecho toda la vida en su caserío, y cocinarán hongos con foie con yema de huevo.

"Historias a Bocados" se emite los domingos, a partir de las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.