Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

En ETB2 y eitb.eus

Visita al barrio de Bedoña, a las 20:00 horas, en "Historias a Bocados"

EITB Media

Ubicado a tres kilómetros del centro urbano de Arrasate/Mondragón, es uno de los barrios rurales del municipio y tiene alrededor de 80 habitantes. Allí Arguiñano conocerá a Joxe Mari, Ainara y Joseba, con quienes compartirá historias a bocados.

  • Joseba Arguiñano en Bedoña

    Joseba Arguiñano en Bedoña. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Bedoña auzora bisita, gaur, "Historias a Bocados" saioan

Hoy, 6 de marzo, el programa "Historias a Bocados", de Joseba Arguiñano, visita Bedoña, en Gipuzkoa. Tiene alrededor de 80 habitantes y es uno de los barrios rurales del municipio de Arrasate/Mondragón, ubicado a 3 kilómetros del centro urbano. Allí, Joseba conocerá a Joxe Mari, Ainara y Joseba.

Joxe Mari Unzueta está a punto de publicar dos libros titulados Bedoña: Nortasunezko arrasto bizia y Bedoña: Erromantikoaren arrastoak. Será el encargado de contarle a Joseba la historia del lugar, que en 1966 dejó de formar parte del Ayuntamiento de Aretxabaleta para anexionarse al de Arrasate/Mondragón. Después, Joxe Mari pondrá sobre la mesa un bacalao con tomate y, en el pórtico de su baserri, le contará a Arguiñano la historia de su caserío, desmontado piedra a piedra y viga a viga de su lugar original para ser construido en el lugar a donde ahora está.

Hace cuatro años Ainara Abasolo descubrió que tanto su hijo como ella eran celíacos, y decidió poner en marcha Irrika Gluten Free Bakery, un obrador de panadería y repostería sin gluten. En el obrador, elaborarán unas natillas de calabaza, postre que degustarán junto con otros productos de repostería saludable, sin gluten y con mucha verdura.

Joseba Arana y su hermano Aitor se hicieron panaderos para seguir los pasos de su madre, con lo que Joseba compartirá sus historias con Arguiñano mientras elaboran pan y karapaixos, unos panes rellenos de chorizo y huevo muy típicos de esta zona en época de cuaresma y que antiguamente era un regalo que cada año hacían los padrinos a sus ahijados. Para comer, elaborarán carrilleras de cerdo con salsa de foie, setas y nata, con verduritas salteadas y un huevo. Finalmente, Joseba llevará a Arguiñano al lugar donde tienen vacas de raza pirenaica, vacas con las que han ganado algún concurso.

"Historias a Bocados" se emite a partir de las 20:00 horas en ETB2 y eitb.eus.