Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Biografía

Robert Mitchum, el actor que se forjó como tipo duro en la cárcel

EiTB | A.A.

Esta semana se cumplen 100 años del nacimiento del actor Robert Mitchum, un tipo duro que fue detenido en dos ocasiones a lo largo de su vida.

8:18

El próximo 6 de agosto se cumplirán 100 años del nacimiento del actor Robert Mitchum, un actor del Hollywood clásico con pinta de duro que participó en películas como "El Dorado", "La noche del cazador", "El cabo del terror" y "La hija de Ryan". El programa "La Noche De..." ha repasado su trayectoria personal y profesional.

Mitchum rodó en total 133 películas y teleseries, fue nominado al Oscar por el drama bélico "También somos seres humanos" y, ya en su madurez, recibió el premio Donostia por el conjunto de su carrera. A pesar de su exitosa carrera, daba la impresión de ser un actor de lo más humilde, ya que despreciaba la fama asegurando que "ser actor no es un trabajo de verdad". Afirmaba no ver sus propias películas porque "me pagan por rodarlas, no por verlas". Y tampoco apreciaba sus cualidades como intérprete, diciendo que "sólo tengo dos formar de actuar: con caballo y sin caballo".

Sin embargo, los que de verdad le conocieron aseguran que su aparente pasotismo era una pose; que en realidad se tomaba su trabajo muy en serio, pero que no quería que nadie se diera cuenta para mantener su imagen de tipo duro. Por eso mismo, Robert Mitchum prefería que se hablara de que fumaba marihuana de forma habitual o de que era capaz de tomarse 50 vasos de whisky antes de cenar.

Robert Charles Duram Mitchum nació el 6 de agosto de 1917, en el estado de Connecticut. Pero su familia escapó de allí para evitar problemas legales, el día en que su padre estuvo a punto de matar a un conductor de autobús por una discusión de tráfico. La familia se mudó a Charleston (Carolina del Sur) y fue allí donde creció este actor. Su padre encontró empleo en el ferrocarril, enganchando y desenganchando vagones, pero al poco tiempo quedó atrapado entre dos de ellos y murió aplastado.

Traumatizado por el accidente, Robert empezó a escribir poesía, y llegó a ser tan bueno que los periódicos publicaron algunos de sus poemas. Pero Mitchum no quería parecer un blando por lo que, con sólo 14 años, entró en una banda de delincuentes juveniles y se marchó de casa. Era la época de la Gran Depresión. El joven Robert viajó por todo el país colándose en trenes de mercancías, como lo hacían los vagabundos entonces. En sus viajes descubrió la marihuana silvestre y se aficionó a porros para siempre.

Esta aventura terminó en Savannah (Georgia) donde fue detenido por vagancia y condenado a trabajos forzados: le pusieron a construir una autopista encadenado a otros prisioneros. Sin embargo, sólo estuvo allí 3 meses, ya que en un despiste de los guardias consiguió escapar corriendo, mientras los policías le disparaban. Estuvo a punto de morir, pero consiguió ocultarse y regresar a casa de su madre.

Al volver, conoció a Dorothy Spence, la mujer de su vida. Quizá por ganarse su respeto, Mitchum fue en busca de trabajo a las fábricas que estaban abriendo en Los Ángeles, pero una vez allí, descubrió que en la industria del cine pagaban mucho mejor. No le costó mucho esfuerzo encontrar trabajo como figurante gracias a sus metro y 85 centímetros de alto, sus ojos azules y su cuerpo fornido.

Tras ahorrar lo suficiente, volvió al pueblo para declararse a Dorothy de una curiosa manera, según explicó en el documental sobre su biografía su hijo Chris Mitchum. Le dijo: “Quédate conmigo y te tirarás pedos bajo bragas de seda, cagarás en un wáter de oro…”

La declaración debió convencer a Dorothy porque se casaron. Estuvieron juntos durante 57 años, hasta la muerte del actor, y tuvieron 3 hijos. Aunque él tuvo infinidad de amantes durante ese tiempo: Shirley MacLaine, Katharine Hepburn, Ava Gardner, Jean Simmons, Marilyn Monroe, Deborah Kerr… Dicen que se acostó con todas las que pudo desde que se convirtió en una estrella.

No obstante, convertirse en estrella no fue nada fácil. Su primera película fue un western de serie B titulado “Border patrol”. El primer día de rodaje, un figurante fue accidentalmente aplastado por los caballos y murió casi en el acto. En ese momento debió llegar al rodaje Robert Mitchum y, con el cadáver todavía a la vista de todos, le dieron el sombrero del muerto para completar su look.

Poco a poco, fue consiguiendo mejores papeles hasta que una noche, su incipiente carrera pareció a punto de truncarse cuando fue detenido por fumar marihuana en una fiesta. Fue condenado a tres meses de cárcel y el escándalo ocupó las páginas de todos los periódicos. Esta noticia habría arruinado la carrera de cualquier otro actor, pero ocurrió justo lo contrario: la cárcel reforzó la imagen de duro de Robert Mitchum y le hizo todavía más famoso. Al salir, preguntado por cómo era la cárcel, respondió con la tranquilidad que le caracterizaba: “Es igual que Hollywood, aunque la gente tiene más clase”.

 

Después de años de trabajo, Robert Mitchum murió a los 79 años víctima de un cáncer de pulmón. Cuando se lo diagnosticaron, los médicos le ordenaron dejar inmediatamente el tabaco y la bebida. Pero no les hizo ni caso, y la noche que murió fumó un cigarrillo y bebió una copa de whisky justo antes de irse a la cama por última vez.

Tras su fallecimiento corrió el rumor de que habían esparcido sus cenizas en una destilería de whisky. El rumor no es cierto, pero pudo haberlo sido, ya que Robert Mitchum pidió que así lo hicieran. No obstante, su familia optó por echarlos al mar en una ceremonia especial.