Cerrar

No Es País Para Sosos

No Es País Para Sosos

No Es País Para Sosos

A las 22:30

Especial Nochevieja, esta noche, en 'No es País para Sosos'

A.H.

EiTB

Ander González y Ramón Roteta recorrerán la geografía vasca para conocer cómo se celebra el fin de año en los diferentes pueblos de Euskadi.

0:39

'No es País para Sosos' emite hoy un programa especial sobre la Nochevieja. Los cocineros Ramón Roteta y Ander González se van de fiesta para celebrar la entrada del nuevo año. En Bilbao, calentarán motores en el The Jigger Cocktail, para probar, entre otros cockteles, el ponche de oro vasco. Y terminarán moviendo el esqueleto en la Sala Sonora, en Erandio, al ritmo de la música que suena hasta altas horas de la madrugada.

Pero antes de culminar el último día del año, se darán una vuelta por varios pueblos de Euskal Herria para comprobar cómo se vive esta fiesta por la geografía vasca.

El viaje de Ander

Ander se adentrará en tierra vizcaína para saber cómo se vive el fin de año en el Valle de Arratia. En la localidad de Artea tienen la costumbre de subir al Gorbea. En la expedición al mítico monte vasco, que ya veremos si Ander corona o no, se elaborará un plato de besugo al horno.

Ander llegará, además, hasta Salinillas de Buradón. En esta localidad de la Rioja Alavesa sus vecinos organizan un concurso de decoración navideña de fachadas y Ander quiere saber qué nivel hay. En la Plaza Mayor del pueblo probarán vino caliente a ritmo de villancicos... Y, finalmente, en una casa rural degustará un plato de berza y caracoles.

El viaje de Ramón

Ramón iniciará su viaje de Nochevieja en Igeldo. Allí se encontrará con Joxe Mari Olasagasti, 'txapeldun de txapeldunes' en el deporte rural vasco. En su casa, donde regenta el asador-sidrería Olasagasti, veremos cómo se prepara un buen menú con chuleta y tortilla de bacalao.

Y de Gipuzkoa, Ramón dará el salto hasta Lapurdi. En el pueblo de Azkaine tendrá cita con otro personaje mítico, Pampi Laduche, campeón de pelota en modalidad a mano y trinquete. Él llevara a Ramón al restaurante Achafla Baita, donde degustarán pavo asado y foie caliente.

El fin de fiesta

Para acabar, lo dicho, mucha fiesta. Solamente hay que imaginarse a Ramón y Ander, tuneados de fiesta de fin de año, armados con peligrosos 'matasuegras', por las calles de Bilbao, hablando de cuñados y promesas incumplidas, de cómo no pasarse comiendo en estos días y de cómo combatir las resacas.

'No es País para Sosos' se emite esta noche a partir de las 22:30 horas en ETB2.

/strong>