Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Mujer y ciencia, esta semana, en 'Teknopolis'

EITB

El programa de esta semana será un monográfico sobre la situación de la mujer en la ciencia.

  • Iñaki Leturia, presentador de Teknopolis. Foto: EiTB

    Iñaki Leturia, presentador de Teknopolis. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Emakumeak zientzian, aste honetako 'Teknopolis' saioan

Tras el Día Internacional de la mujer, 'Teknopolis' ofrecerá un programa monográfico dedicado a analizar la situación de la mujer en la ciencia y lo hará desde dos perspectivas: en cuanto a su carrera profesional y en cuanto a la mujer como objeto de investigación científica. ¿Dónde están las mujeres científicas? ¿Por qué abandonan más mujeres que hombres la carrera científica?

Sólo un tercio de los científicos mundiales son mujeres, el 28% según los últimos datos de la UNESCO. En la CAV, el porcentaje asciende al 35%, pero cuanto más arriba vamos en la escala de responsabilidades, el dato disminuye considerablemente. La falta de igualdad no es una característica propia de la ciencia, pero se da en diversos casos: en medicina, por ejemplo, para probar nuevos fármacos e investigar sobre algunas enfermedades, las mujeres quedan casi sistemáticamente fuera de las muestras de investigación. Uno de los motivos puede ser la mortalidad de los infartos, que son más difíciles de detectar en mujeres y aumentan así los riesgos frente a los de los hombres. En Estados Unidos, por ejemplo, el 80% de los fármacos retirados del mercado han sido a causa de efectos secundarios producidos en mujeres, que no habían sido previamente identificados durante la fase de investigación. ¿Cómo puede ser un trabajo de investigación objetivo si no toma en cuenta a las mujeres?

El programa reunirá a mujeres científicas para tratar sobre estos y otras muchas cuestiones, entre ellas: Teresa Nuño, doctora en Química y directora de igualdad en la UPV (cargo que desempeñó hasta febrero de este año); Arantxa González de Heredi, investigadora de la Escuela Politécnica de la Universidad de Mondragón y coordinadora del plan de igualdad; y Elena Aldasoro, médico y experta en medicina e igualdad.

Además, tomarán parte en los reportajes y videos del programa otras profesionales de la talla de Estibaliz Capetillo, investigadora en el Basque Center for Neuroscience de Achucarro; Ainhoa Madariaga, de Ikerbasque; Marta Macho, matemática de la UPV/EHU, creadora del blog Mujeres con Ciencia y premio Emakunde 2016; y Ana Galarraga, de Elhuyar Zientzia.

La emisión de 'Teknopolis' cambiará de hora, este sábado, y se emitirá a las 21:00, en ETB1. El programa podrá verse también en ETB2, el domingo, a partir de las 10:00 horas.

horas.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión