Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Del agua al plato, esta semana, en 'Teknopolis'

EiTB

El programa indagará sobre el pescado que no es habitual en nuestra gastronomía, pero si en la cultura de otros países.

  • Un pez, en el mar.

    Un pez, en el mar.

Euskaraz irakurri: Uretatik platerera, aste honetan, 'Teknopolis' saioan

La elección del pescado que comemos es cultural. En el programa de 'Teknopolis' de esta semana conoceremos el proyecto Akura, que tiene como objetivo estandarizar el cultivo de una especie sorprendente: el mújol, lisa o corcón. Aquí lo relacionamos con la suciedad, pero en otras tradiciones gastronómicas es un plato preciado. Quizá también lo sea aquí dentro de unos años.

En acuicultura una de las claves es la alimentación, y para elaborar el pienso se utilizan microalgas. En la naturaleza existen 400.000 especies, y tanto su cantidad como su versatilidad las han convertido en objeto de deseo de los laboratorios, que trabajan con ellas para la obtención de los más diversos productos. Esta semana, conoceremos un proyecto en el que producen biodiésel partiendo del cultivo de microalgas, y en el proceso obtienen otros productos muy interesantes como pigmentos y proteínas.

'Teknopolis' se emite este sábado a las 13:30 horas en ETB1, y el domingo a la misma hora en ETB2. Ambas emisiones se podrán seguir también en eitb.eus.