Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Máquinas inteligentes y euskaldunes, en "Teknopolis"

EITB Media

Elhuyar y las cooperativas Skura y Talaios están desarrollando el primer altavoz capaz de hablar en euskera.

  • Máquinas inteligentes y euskaldunes

    Máquinas inteligentes y euskaldunes. Foto: Elhuyar

Euskaraz irakurri: Makinak, adimentsu eta euskaldun, aste honetan, "Teknopolis" saioan

Esta semana el programa "Teknopolis" se interesa por las máquinas inteligentes que nos pueden hacer la vida más cómoda. Es el caso de los altavoces inteligentes, con los que podemos hablar en castellano, francés, inglés... y, pronto, en euskera. Elhuyar y las cooperativas Skura y Talaios están desarrollando el primer altavoz inteligente euskaldun. Un asistente tecnológico que, a diferencia de los que existen en el mercado, tiene carácter local y es neutro en cuanto al género.

La tecnología inteligente se puede utilizar para hacer más cómodos nuestros hogares, e incluso para adaptarlos a las personas que tienen necesidades especiales, como pueden ser las personas mayores. Con ese objetivo en Tknika han construido Tiny House, una casita móvil e inteligente que aúna accesibilidad y sostenibilidad, y en la que han participado profesores de distintas familias profesionales de la Formación Profesional.  

En la sección Las claves del coronavirus la divulgadora científica Ana Galarraga hablará de la alianza COVAX.

"Teknopolis" se emite el sábado a las 13:30 horas en ETB1 y el domingo, a la misma hora, en ETB2. Ambas emisiones se pueden seguir en eitb.eus.