Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

A todo tren, esta semana en "Teknopolis"

EITB Media

Visitarán la sede de la empresa Talgo en Rivabellosa, donde se está construyendo el tren de alta velocidad más ancho de Europa, el AVRIL.

  • Iñaki Leturia en Rivabellosa, Álava, en la empresa Talgo

    Iñaki Leturia en Rivabellosa, Álava, en la empresa Talgo. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Trena bezain azkar, asteon, "Teknopolis" saioan

El programa "Teknopolis" de esta semana viene en tren, y su próxima parada será en Rivabellosa, Álava, en la empresa Talgo. Con un recorrido de casi 80 años, la empresa presentará en 2021 el tren de alta velocidad más ancho de Europa, el AVRIL. Alcanzará una velocidad de 330 km/h y para ello cuenta con la tecnología más avanzada. Mostrarán cómo lo fabrican. 

La ausencia de defectos en la fabricación es un objetivo lógico, pero no fácil de conseguir. Un equipo de Mondragon Unibertsitatea está trabajando en un proyecto de inspección de piezas mediante visión artificial. Se trata de mejorar la calidad de los paneles fotovoltaicos que fabrican en Mondragon Assembly. Un proyecto y una tecnología que se pueden exportar a otros sectores. 

En la sección Las claves del coronavirus de esta semana hablarán de animales. Hemos oído muchas veces que son un reservorio para el virus. La divulgadora de Elhuyar Ana Galarraga explicará qué son los reservorios animales. 

"Teknopolis" se emite los sábados a las 13:30 horas en ETB1 y los domingos a las 13:40 horas en ETB2. Ambas emisiones se pueden seguir también en eitb.eus.