Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Premios a la divulgación científica, esta semana en "Teknopolis"

EITB Media

El programa conocerá a los ganadores de los premios CAF-Elhuyar y tratará sobre los temas y trabajos galardonados.

  • Entrega de los premios CAF-Elhuyar.

    Entrega de los premios CAF-Elhuyar.

Euskaraz irakurri: Zientziaren dibulgazioa saridun, aste honetan, "Teknopolis" saioan

En el programa "Teknopolis" de esta semana harán divulgación de la divulgación, con los premios CAF-Elhuyar como telón de fondo. Como todos los años, han premiado artículos de divulgación científica, trabajos basados en la tesis doctoral, así como temas del primer sector y artículos periodísticos. El programa ofrecerá lo ocurrido en la entrega de premios y aprovecharán para conocer a sus protagonistas. 

Ana Portillo Blanco, por ejemplo, es la ganadora del premio al mejor artículo de divulgación. Un artículo original en cuanto al tema y a la forma, en el que juzga la muerte de la libido femenina. Portillo estudió bioquímica y biología molecular. Siempre tuvo claro que quería dedicarse a la enseñanza, pero en el camino descubrió la investigación. Ahora está haciendo la tesis doctoral sobre educación STEM. Se enfrentará a la prueba de acceso con una sonrisa.

Amaiur Esnaola ha recibido el premio al mejor artículo basado en la tesis doctoral, que en su caso trata sobre el desmán del Pirineo. Un "pequeño tesoro" que vive solo en los arroyos mejor conservados. 

En los premios CAF-Elhuyar es tradición rendir homenaje a personas que han destacado en la divulgación científica en euskera. En esta edición, coincidiendo con el 50º aniversario de Elhuyar, el premio al Mérito se ha otorgado al grupo de personas que lo fundaron.   

El arte y la imaginación tampoco faltaron en la entrega de los premios, donde tuvieron ocasión de conocer el resultado de las becas de creación entregadas en la edición anterior: un trabajo basado en imágenes topográficas del País Vasco que invitan a la reflexión y composiciones musicales escritas a partir del spam. ¡Originales a más no poder!

"Teknopolis" se emite este sábado a las 13:30 horas en ETB1 y el domingo a las 12:05 en ETB2. Ambas emisiones se pueden seguir en eitb.eus.