Cerrar

Una Historia de Vasconia

Una Historia de Vasconia

Una Historia de Vasconia

A las 22:30

La relación de los vascos con el mar, esta noche, en 'Una Historia de Vasconia'

EITB

Presentado por Alberto Santana, el programa tratará sobre el comienzo de la cultura marinera en la costa de Euskal Herria.

0:25

Euskaraz irakurri: Euskaldunen eta itsasoaren arteko harremana, gaur, 'Una Historia de Vasconia' saioan

Esta noche, 'Una Historia de Vasconia' explorará las primeras relaciones entre los vascos y el mar, desde las familias recolectoras de moluscos y marisco de concha en las cuevas costeras de la prehistoria, hasta la fundación de las ciudades portuarias medievales. Conducido por el historiador Alberto Santana, el programa abordará el periodo en el que se forjó la cultura marinera de los pobladores de la costa, que comenzó cuando los conquistadores romanos decidieron controlar el último tramo de la costa atlántica, el Cantábrico oscuro, y asentarse en todos los puertos vascos que consideraron idóneos para el comercio marítimo.

Fueron los romanos los que nos enseñaron a navegar, a pescar y a procesar el pescado mediante técnicas conserveras en sus factorías, las getarias, que dieron origen a nuestra Getaria y Guethary.

Pero con la caída del Imperio Romano, la población vasco-romana dejó de navegar y los mercados locales se hundieron. Cuando llegaron los vikingos, los pueblos desprotegidos de Euskal Herria se habían alejado nuevamente del mar.

Durante los siguientes cinco siglos, los vascos volvieron a dar la espalda a aquel océano que parecía imposible atravesar. Vieron pasar por delante de sus costas velas exóticas explorando nuevas rutas hacia el Norte y hacia el Oeste y avivaron su imaginación con mitos y leyendas. El despertar de la Edad de Oro de los marinos vascos y la gran epopeya americana aún estaban por llegar.

'Una Historia de Vasconia' se emite los jueves, a partir de las 22:30 horas, en eitb.eus y ETB2.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión
  • ETB2