Cerrar

Vamos a Hacer Historia

Vamos a Hacer Historia

Vamos a Hacer Historia

A las 22:30

El caso de 'Txiki' y Otaegi, esta noche, en "Vamos a Hacer Historia"

EiTB

El programa analizará el caso en profundidad con la compañía de familiares y vecinos relacionados con los fusilados.

0:28
Sobre los fusilamientos de Txiki y Otaegi

Euskaraz irakurri: 'Txiki' eta Otaegiren kasua, gaur gauean, "Vamos a Hacer Historia" saioan

Esta noche, el programa "Vamos a Hacer Historia" presentado por la periodista Elene Lizarralde y el historiador Juan Manuel González Cembellín dará a conocer los destinos de dos de los últimos ejecutados por el franquismo, el 27 de septiembre de 1975. Los fusilamientos de Jon Paredes Manot, más conocido como 'Txiki', y Angel Otaegi, unos crímenes de estado que conllevaron una oleada de protestas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El programa pondrá el acento en las múltiples irregularidades que se sucedieron durante los juicios, los cuales sólo pretendían revestir de legalidad una decisión que el Régimen ya había tomado de antemano.

A través de sus familiares sabremos cómo era 'Txiki', un chico idealista venido de Extremadura y que al mudarse a Zarautz se sumerge de lleno en la cultura vasca y que terminó integrado en la ETA. Y Angel Otaegi, fue un joven vasco nacido y criado en el valle de Urola, que acabó también colaborando con la banda armada.

Tanto 'Txiki' como Otaegi dejaron bien claro durante los consejos de guerra a los que se enfrentaron que ellos no eran culpables de los delitos que se les imputaban, pero la justicia no tomó en consideración las pruebas que podían haberles exculpado.

Junto con tres miembros del FRAP acabaron ante un pelotón de fusilamiento, asesinados al alba una mañana de comienzos de otoño de 1975. El dictador Francisco Franco, con toda la opinión pública internacional en contra, incluido el Papa, moriría dos meses escasos después.

El capítulo "La Noche Más Larga" del programa "Vamos a Hacer Historia", hoy, a las 22:30, en ETB2 y eitb.eus.