Cerrar

Destinos

Destinos

Destinos

Vascos por el mundo

El Pacífico de Costa Rica, aventura y paraíso verde en el país de la ¡Pura Vida!

EITB Media

De la mano de los vascos Iñaki, Iratxe, Rafa y María Eugenia descubrimos un país lleno de selvas, playas, volcanes y todo tipo de animales.

  • Jorge Limia y el cámara haciendo canopy con Iratxe

    Jorge Limia y el cámara haciendo canopy con Iratxe. Foto: Vascos por el Mundo

"Pura vida" es el lema que define a Costa Rica. Un paraíso verde lleno de bosques, playas, selvas, volcanes y casi todo tipo de animales que dan rienda suelta a la aventura donde el reportero Jorge Limia visita el país del café acompañado de Iñaki, Iratxe, Rafa y María Eugenia.

¿Sabían que Costa Rica presume de tener uno de los índices más ricos en biodiversidad de todo el planeta?

Prepárense que "Vascos por el Mundo" aterriza en el Pacífico de Costa Rica. Pura Vidaaaaa!!!!!!

Iñaki Díaz

Iñaki es todo un apasionado de las motos y recorre Costa Rica sobre dos ruedas. Este tolosarra, ingeniero electrónico, nos lleva hasta lo más alto del volcán Poás donde podemos apreciar su enorme cráter de más de un kilómetro de diámetro. En Costa Rica hay en torno a 120 volcanes, de todos ellos 9 están activos y de ellos, el Poás es uno de los más activos del país. En lo alto del volcán se respira azufre y nos enseña las nuevas medidas de seguridad ya que la última gran erupción fue en 2017.

Cerca de allí Iñaki se enrosca una cesta en la cintura y nos enseña cómo recolectar uno de los mejores cafés del mundo cultivado en las faldas del volcán, y es que, a Costa Rica se le conoce como el país del café por ser uno de los mayores productores y exportadores de café del mundo.

De ahí nos lleva a un lugar mágico, la cascada de La Paz donde por un caminito que pocos conocen conseguimos estar dentro de la imponente cascada de más de 40 metros de altura. Y terminamos en su casa donde nos deja muy sorprendidos con la decoración.

Rafa Ferrer

Con Rafa son todo sorpresas. Este navarro dejó su trabajo como periodista en prensa escrita para dedicarse a vivir del aire. Un apasionado a las alturas que nos lleva hasta el aeródromo de Aranjuez donde pasa la mayor parte de su tiempo. De allí nos lleva hasta la playa de Esterillos, casi 30 kilómetros de playa donde subimos en paratrike, pilotado por Rafa,  y sobrevolamos la zona sin mamparas ni ventanas sintiendo el aire en la cara y con una vista de 180 grados.

Rafa es también un amante de los animales y nos lleva hasta uno de sus rincones favoritos donde llama mediante un par de silbidos a los monos cariblancos que asegura son sus amigos. Y no solo monos, este navarro nos lleva hasta el santuario animal de Natuwa, donde vemos de cerca a jaguares, perezosos, tucanes y lapas, lo que nosotros conocemos como guacamayos rojos y verdes. Éstos últimos en peligro de extinción. Y para retomar energía nos lleva a degustar uno de los platos típicos costarricences, el chifrijo, pero en su versión más marinera.

Además, este navarro nos acerca hasta Esparza, ciudad costarricense con el mismo nombre que un municipio navarro ¿tendrá algo que ver? y hasta El Roble, tierra de ganaderos, consecuencia histórica de cuando los vascos llegaron a Costa Rica llevando la ganadería. Aquí asistimos a una subasta de ganado.

Iratxe Casado

Iratxe es una amante de la fauna marina pero lo que más le apasiona son las tortugas marinas. Esta bióloga de Iruñea ha hecho de su pasión su trabajo y se dedica a informar a la población y a proteger a las tortugas marinas. Con ella visitamos su centro de trabajo y somos testigos de unos de los momentos más bonitos del viaje, el milagro de la vida, vemos cómo nacen las tortugas lora.

Aventurera, divertida y dispuesta a todo, Iratxe nos lleva a vivir en primera persona el auténtico y tradicional canopy, lo que nosotros conocemos como tirolina. ¿Sabían que el canopy fue inventado por los biólogos precisamente en Costa Rica? Y no era para divertirse, tal y como lo conocemos hoy, nació con un objetivo claro, estudiar la zona alta de los árboles en los bosques costarricenses.

Después de pasar por puentes colgantes, bajar entre piedras y cruzar un río, llegamos hasta la catarata de Montezuma, una de las más altas de la zona donde nuestra intrépida Iratxe salta a la poza desde varios metros de altura.

Y por último nos lleva a ver su lugar favorito de Tambor que ella llama "El arbolito" donde nos encontramos con una imagen muy curiosa.

María Eugenia Bujanda

Maria Eugenia es de Iekora y es pedagoga. Asegura que Costa Rica es mucho más que volcanes, bosques y animales. Ella nos lleva por San José, la capital del país y ciudad en la que vive. Nos lleva a varios puntos interesantes de la ciudad como la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, donde nos explica la importancia que tiene y cómo Costa Rica es de los pocos países en el mundo que no tienen ejército.  También visitamos el Teatro Popular Melico Salazar, el más grande de todo Costa Rica donde conocemos a su marido y varias curiosidades y leyendas sobre este importante lugar cultural.

Con esta alavesa nos adentramos en el mundo de la agricultura orgánica en Costa Rica, ya que ella es una apasionada de este tipo de alimentación. Visitamos la feria verde de Aranjuez y plantamos y recolectamos productos orgánicos en una finca a los pies del volcán Irazú.

Finalmente María Eugenia nos lleva hasta su lugar de trabajo donde conocemos a sus hijos que están en una clase de tecnología. Precisamente su centro fue pionero en todo el país en la introducción de la tecnología en las aulas.