Destinos
''Vascos por el Mundo''
5 vascos en Eindhoven, la ciudad de la luz holandesa
EITB Media
María Lacalle, Gorka Ibañez, Raquel Alegría, Elisa Ubide y Javier Basurte han sido los encargados de mostrarnos la quinta ciudad más grande de los Países Bajos.
-
Gorka Vallejo en Eindhoven. Foto: Vascos por el Mundo
El reportero Gorka Vallejo y el cámara Javier Moreno nos llevan hasta Eindhoven, la quinta ciudad más grande de los Países Bajos. Con una población similar a la de Vitoria-Gasteiz o Pamplona, alberga el kilómetro cuadrado más inteligente de toda Europa.
Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad quedó prácticamente destruida debido a la ocupación nazi, fue en la revolución industrial y gracias a una conocida marca de electrónica cuando comenzaron a escribir su historia de nuevo. Si por algo es conocida Eindhoven es por su equipo de fútbol, el PSV Eindhoven. Todo comenzó con los trabajadores de una fábrica de bombillas jugando en sus ratos libres, hasta que finalmente en 1913 el PSV Eindhoven empieza a existir de manera oficial.
Los habitantes de esta zona de los Países Bajos destacan por su gran capacidad de emprender, por su hospitalidad y por su amor al queso y a la cerveza. Cualidades que han enamorado a nuestros vascos y vascas. Dos palabras definen este destino: tecnología y naturaleza. Nos subimos a la bicicleta para recorrer Eindhoven y disfrutar de este programa de "Vascos por el Mundo".
MARIA LACALLE
Un encuentro casual en la playa tuvo la culpa de que María esté ahora mismo en Eindhoven. Tuvo que elegir un lugar para vivir junto a su marido italiano y Holanda fue el sitio escogido. María es de Bilbao y tiene 39 años. Con ella conocemos el High Tech Campus de la ciudad, donde está el kilómetro cuadrado más inteligente de toda Europa. Es un Silicon Valley a la europea. Con esta bilbaína conocemos las vacas autóctonas de la zona en una granja y también la manera tradicional de hacer queso, un alimento fundamental en los Países Bajos.
Donde antes estaba la zona industrial de Eindhoven ahora se encuentra el barrió más moderno y bohemio: Stripj-S. Con María recorremos sus calles para ver como se ha transformado la zona sin perder el diseño industrial. Uno de los símbolos de este destino es el Evoluon, un enorme centro de convenciones que sorprende por su diseño de otro planeta.
GORKA IBAÑEZ
Gorka es de Arrigorriaga, tiene 40 años y esta soltero. Lleva viviendo en los Países bajos 17 años. El amor le llevó hasta Eindhoven y aunque el amor se acabó él se ha quedado. Con este vasco practicamos remo en los canales de Den Bosch, después vamos hasta su casa que años atrás era un edificio de hacienda y descubrimos el gusto de los holandeses por cambiar el usos a los edificios.
Recorremos las calles del centro de Den Bosch para conocer la historia de sus canales y comer las bolas de Bolduque, un sabroso postre no apto para quienes estén a dieta.
El vecino más ilustre y famosos de la villa es Jerónimo Bosch, más conocido como el Bosco, visitamos la estatua que su ciudad natal le ha dedicado. Para muchos la catedral de Den Bosch es de las más bonitas del país, cuando la restauraron colocaron una simpática sorpresa que establece una línea directa entre el feligrés y Dios.
Para terminar el día Gorka nos lleva a dar un agradable paseo en barco por los canales y así recordar anécdotas y vivencias de estos años.
RAQUEL ALEGRIA
Raquel es de Vitoria y a sus 28 años lleva ya 4 viviendo en Eindhoven. Raquel llegó a Eindhoven con una beca del Gobierno Vasco, lo que inicialmente eran 6 meses se alargó y su novio Iker terminó por irse de Vitoria también. Juntos se han comprado una casa y nos han enseñado qué les ha enamorado de esta zona de los Países Bajos.
Van Gogh vivió durante 2 años en el pueblo de Nuenen, tras recorrer Europa se fue a casa de sus padres y en esos dos años se dedicó a pintar la realidad de la sociedad del momento. Con Iker y con Raquel recorremos las calles de la localidad y visitamos los lugares reales que podemos ver en los cuadros del pintor. Nuenen es un museo al aire libre.
Volvemos a Eindhoven y con esta pareja de vascos vamos al Museo Philips. Lo que fue el primer taller donde se fabricaban bombillas ahora es un museo que muestra como la compañía ha ido marcando el desarrollo de la ciudad y descubrimos curiosidades como que la canción “Satisfaction” de los Rolling Stones existe gracias a una grabadora de esta marca. Iker es monitor deportivo y le acompañamos al trabajo para después ir a conocer su casa. Allí nos sorprenden con una barbacoa Eusko Label.
ELISA UBIDE
Elisa es de Donostia y lleva 4 años viviendo en Eindhoven. Esta ingeniera de 32 años se marchó a Holanda con su marido en busca de nuevas experiencias. Con Elisa vamos al mercado y conocemos uno de los productos estrellas del país, la stroopwafel, unas galletas de caramelo riquísimas. Paseamos por las calles de Eindhoven para llegar a la catedral de Santa Catalina, sus torres de 70 metros de alto se ven desde casi cualquier punto de la ciudad. Hacemos una parada para conocer en una cervecera cómo se hace la famosa cerveza artesana de Holanda y asistimos a un curso privado de cata de cerveza.
Descubrimos una sorprendente escultura, los Flying pins, una gigantesca obra de arte con bolos de 8,5 metros de alto con la que quisieron simbolizar que el futuro que la ciudad tenía por delante era prometedor.
Elisa nos enseña el museo DAF donde además de la historia de la marca nos enseña algunos de los modelos de coches y camiones con más historia de la factoría. Elisa nos presenta a Elixabete Sarasola, ex guardameta de la Real Sociedad que acaba de retirarse como jugadora profesional tras jugar en el PSV Eindhoven, con ella visitamos el estadio del club y conocemos la historia de la agrupación deportiva, además de recordar toda su trayectoria profesional.
JAVIER BASURTE
Javier es un pamplonés de 44 años que lleva 7 años en Eindhoven. Se mudó allí para apoyar a su mujer con los hijos cuando ella recibió una importante oferta de trabajo. Con Javier visitamos los lugares más importantes en la Segunda Guerra Mundial en Eindhoven y conocemos la historia de esta zona ante la ocupación nazi.
Con Javier descubrimos que sin bici no podemos estar y nos cuenta los secretos para poder aparcarla sin ningún problema. Este navarro nos enseña uno de los edificios más representativos de la ciudad "The Blob" y también nos enseña como una antigua fábrica puede convertirse en un lujoso hotel sin perder el diseño industrial.
Javier nos presenta a su familia y nos desvela lo costosos que es tener una familia: llevar a los niños a la guardería puede suponer pagar más de 1000 euros al mes. Antes de despedirnos, él y su familia nos llevan de pintxos. Además de echar de menos a la familia y a los amigos, este navarro -y su familia- también echan mucho de menos la comida y salir de pintxos.