Cerrar

Destinos

Destinos

Destinos

VASCOS POR EL MUNDO

Viaje por el norte de Croacia, una zona con sabor a Italia

EITB Media

Los anfitriones Lorea Compañon, Iñigo Cortés, Mikel Lauzurika, Sandra Martínez, Einar Galilea y Pedro Arizti nos han mostrado los rincones más espectaculares de Zagreb e Istria.

  • El reportero Pedro Madones y el cámara Roberto Secunza

    El reportero Pedro Madones y el cámara Roberto Secunza. Foto: VxM

El reportero Pedro Madones y el cámara Roberto Secunza hacen sus maletas rumbo Zagreb e Istria, el secreto mejor guardado de la República de Croacia.

Con más de 800.000 habitantes, Zagreb concentra el 19% de la población de todo Croacia que ronda los cuatro millones. Conocida como la pequeña Viena, por la herencia arquitectónica de su pasado austrohúngaro, la capital es una ciudad vibrante como demuestra el colorido mercado de Dolac y sus más de 4.500 bares y restaurantes.

Por su parte Istria es la mayor península del Mar Adriático y el corazón de la trufa blanca y negra croata. La belleza de sus aguas cristalinas y la profundidad de sus mares enamoraron a los romanos, que construyeron en Pula uno de los anfiteatros mejor conservados de mundo. A día de hoy millones de turistas siguen buscado la belleza de playas a lo largo de su costa y de sus más de 1.200 islas, en muchas de las cuales el italiano sigue siendo idioma cooficial por sus siglos de pertenencia a la República de Venecia. Atrás queda la guerra de los Balcanes y sus años de pertenencia a la Antigua Yugoslavia, hoy este joven país resurge como el ave fénix y recibe a nuestros vascos por el mundo con los brazos abiertos. ¡Ongi etorri al país de la corbata!

Lorea Compañon: amor vasco-istrio

Lorea es de Oiartzun y lleva dos años y medio en Pula, donde trabaja como Ticketing Manager del NK Istra, principal club de fútbol de Istria que es propiedad del Deportivo Alavés. Por el momento, no se plantea volver a Euskadi, porque Fabio, un istriano con quien comparte trabajo, le ha robado el corazón.

Lorea es nuestra guía por la península más grande del mar Adriático, Istria. Comenzaremos nuestro itinerario en las empedradas playas de Fasana, en frente de la reserva natural de las islas Brijuni, cuyas aguas cristalinas y mares azul turquesa cautivaron al Marircal Tito y a la mismísima reina de Inglaterra. Cogemos un ferri rumbo a las islas, en las que descubrimos la fauna autóctona, como la cabra istriana y alguno de los rincones más lujosos de este particular paraíso. Ya de vuelta a la península istriana, Lorea nos presenta a su pareja en Motovun, un precioso pueblo  amurallado rodeado de viñedos similares a los de Rioja Alavesa. Todos juntos viajamos en busca de la trufa más famosa de Croacia acompañados de perros cazadores. Un manjar muy exclusivo para escasos paladares, ya que el kilo de trufa blanca puede alcanzar los 5.000 euros. Ya con la tripa llena, despedimos a Lorea en la capital de Istria, Pazin, lanzándola en una tirolina de 200 metros de largo y más de 100 metros de altura.

Iñigo Cortés: Zagreb, su filosofía de vida

Iñigo es de Bilbao y lleva seis años en Zagreb. Se mudó por amor y ejerce como profesor de Filosofía en la Universidad de la Ciudad y en un colegio. Sin duda alguna este vizcaíno es el mejor guía posible para recorrer sus calles, pues conoce como nadie la historia de la capital croata.

Quedamos con él en la Plaza Jelacic, el punto de encuentro de los zagrebíes en la parte baja de la ciudad. Cogemos el funicular más pequeño del mundo para subir a la parte alta con apenas 64 metros de recorrido en tan solo un minuto. En la parte alta, la Torre Lotrscak recibe al visitante con un ruidoso cañonazo y con las mejores vistas a la urbe. A apenas unos metros de la Torre encontramos la Plaza de San Marcos, la joya arquitectónica de la ciudad por su espectacular tejado policromado, en el que están representados el escudo de la ciudad y otro con las diferentes regiones del país. Tras callejear por su casco histórico, acabamos nuestro itinerario en Tkalciceva, la calle más viva de Zagreb, llena de bares y restaurantes y fiel reflejo del carácter sociable y alegre de los croatas.

Mikel Lauzurika y Sandra Martínez, amor por el Alavés

Mikel y Sandra son pareja de Vitoria Gasteiz y llevan cuatro años en Croacia, los dos últimos destinados a Pula por el Deportivo Alavés. Ambos trabajan para el club. Mikel es el director general de NK Istra 1961, que es propiedad del grupo Baskonia. Alavés, y Sandra es gerente de operaciones del equipo. La búsqueda del talento balcánico y la internacionalización del club, llevó a los albiazules a invertir en el extranjero y para la pareja esta experiencia internacional les ha regalado el mejor gol de sus vidas, su hija Kira, que ha nacido en Istria.

Con la pareja descubrimos Pula, la ciudad más poblada de Istria que cautivó a los romanos. Sus calles, plazas y parques están repletos de ruinas arqueológicas como el antiguo foro romano, el arco de los Sergios o el impresionante Pula Arena, uno de los anfiteatros mejor conservados del mundo, que conserva intactas las tres alturas de su anillo y sus cuatro torres.  La pareja nos abre las puertas del Estadio Aldo Drosina, en cuyas gradas pueden observarse los escudos del Baskonia y del Alavés .

Para acabar la jornada, visitamos Vrsar, un pueblo turístico costero, cuya Bahía de Lim es un estuario lleno de islotes ideales para recorrerlos en moto  acuática.

 

Einar Galilea, el glorioso en el corazón

Einar Galilea es un jugador de fútbol de Vitoria-Gasteiz que guarda entre sus hazañas haber conseguido el ascenso del Alavés a primera división. En la actualidad lleva dos años jugando en el NK Istra 1961, propiedad de los albiazules y vive en Pula, una pequeña ciudad costera en la que está muy a gusto, aunque echa mucho de menos a los suyos. Conocemos a Einar en Rovinj, un pequeño pueblo costero que es uno de los más turísticos de Istria y que es conocido como la Venecia croata por sus más de cinco siglos de pertenencia a la República de sus calles. Su puerto y sus calles dan fe de ello y el italiano resuena en cada esquina, ya que en Roving y en muchos pueblos de la costa es una lengua cooficial junto con el croata. ¡Es un pecado estar en Rovinj y no salir a navegar para contemplar su cautivador sky line y sus catorce islotes!

Después del tour turístico, acudimos a un entrenamiento del NK Istra con Einar y acabamos la jornada visitando las playas de Verudela y de Stoja. Una postal preciosa, que es mucho más bella si se contemplan desde el agua a bordo de un kayak, con cuevas y acantilados llenos de secretos.

Pedro Arizti, con la familia trotamundos

Pedro es un economista bilbaíno que trabaja para el Banco Mundial y que, tras pasar por Estados Unidos, Colombia e India, lleva un año y medio destinado junto con su familia en Zagreb. ¡Y qué mejor lugar para conocer a un economista que el Mercado Dolac!,  para analizar calidad y precio de los productos croatas. Dolac, es mucho más que un mercado. Sus coloridas sombrillas nos dan la bienvenida a sus puestos, en  los que no se aceptan euros, ya que la moneda vigente sigue siendo la kuna croata. Tras realizar la compra, Pedro nos presenta a su internacional familia formada por su esposa Jennifer y sus tres hijos Tomás, Amelia y Cecilia en las inmediaciones de la catedral de Zagreb, con los que ha recorrido medio mundo. Ellos nos muestran uno de sus lugares favoritos,  Kaptol, donde surgió la ciudad y que tras fusionarse con la fortaleza de Gradec, dio origen a lo que hoy conocemos por Zagreb. Además, paseamos por la Plaza de la República, en la que destaca el impresionante Teatro Nacional, símbolo de la arquitectura austrohúngara y que, junto con otros edificios neoclásicos, dan a Zagreb el sobrenombre de ‘La pequeña Viena’. Una ciudad muy verde para escaparse un fin de semana, en la que todos los rincones son preciosos ¡Incluso su camposanto! No en vano el cementerio Miragoj está considerado como uno de los más bellos del mundo.