Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

5 vascos en Oslo, la próspera ciudad de los vikingos

EiTB

La reportera Erika Barreras ha volado a la capital noruega para presentarnos a cinco vascos que viven allí. Ellos son Iker, Matxalen, Igor, Ruth y Oier.

  • La reportera Erika Barreras en Oslo. Foto: EiTB

    La reportera Erika Barreras en Oslo. Foto: EiTB

El programa 'Vascos por el Mundo' ha visitado Oslo de la mano de la reportera Erika Barreras. Con la ayuda de las vascas y los vascos que viven allí hemos descubierto los secretos que esconde la ciudad vikinga.

Se trata de la capital de uno de los países más felices del mundo por su calidad de vida.

De tradición ballenera y navegante como Euskadi, en tan solo 50 años y tras encontrarse petroleo, Oslo se ha convertido en una de las ciudades más ricas del planeta.

Todo un símbolo de la concordia, cada año en su Ayuntamiento se celebra el Premio Nobel de la Paz.

Está en plena naturaleza, rodeado de bosques y mirando al mar frente a un fiordo, lo que hace que nuestros protagonistas se sientan como en casa. Ellos son Iker, Matxalen, Igor, Ruth y Oier.

Iker, de 39 años, nació en Bilbao, a crecido en Arrigorriaga y ha estudiado en Basauri. Lleva dos años viviendo en Oslo con su familia. Recalaron aquí después de vivir en una decena de países distintos debido a su trabajo, es cooperante en una ONG.

Le conocemos frente a la Ópera de Oslo, el símbolo del Oslo moderno. Siempre se mueve en bici y sobre dos ruedas nos desplazamos al barrio de Grondland donde la población es principalmente inmigrante. Aquí visitamos el mercado donde se puede encontrar la fruta y la verdura más barata de la ciudad. Luego, le acompañamos a buscar a la guardería a sus hijos Antonio y Alegría de 3 y 1 años. Tras recogerles, nos acercamos a su casa donde vive de alquiler en un quinto sin ascensor. Aquí conocemos también a su mujer Marta que es andaluza. Iker nos enseña sus recuerdos, su comida vasca y terminamos el día haciendo algo muy típico en Noruega, curiosamente, ¡cenar tacos! Para acabar la velada le sorprendemos mostrándoles un vídeo con un mensaje de su familia.

Matxalen es una gasteiztarra de 35 años que más de 5 años en Oslo. Es geofísica y trabaja en una petrolera, precisamente acabó en la ciudad por una oportunidad laboral.

Quedamos con ella en Aker Brygge, la zona del puerto de Oslo, donde nos explica el cambio que ha dado la ciudad gracias al descubrimiento del petróleo en 1969. De una ciudad pesquera, ha pasado a ser una de las más ricas del planeta.Nos lleva a Grunnerlokka, el barrio donde vive y a su vez el más moderno y hípster de Oslo. Allí conocemos a su novio Dirk que es alemán. Ambos se conocieron en Berlín. Mientras paseamos por el río Akerselva sorprenderemos a Matxalen con un vídeo que le envían su aita y su hermano. En el barrio visitamos también el mercado Mathallen con el mejor pescado y carne de Oslo: bacalao, salmón, ballena y chuletón e incluso con un bar de pintxos y txakolí. Aquí conocemos a su amiga Itsaso, otra vasca por el mundo. Después nos trasladamos a Nordmarka, la zona boscosa al norte de Oslo. El lugar donde sus habitantes, muy aficionados al deporte, practican trekking y esquí de fondo que es el deporte nacional del país. Aquí también visitamos el salto de esquí de Holmenkollen que albergó durante más de un siglo las competiciones de esquí en Noruega y los Juegos Olímpicos de invierno del 1952. ¡Matxalen se ha atrevido a tirarse desde aquí en tirolina!

Igor tiene 41 años y es de Etxebarri. Lleva 18 en Noruega (en Oslo 10 años). Vino de Erasmus cuando estudiaba en Deusto Sociología y Ciencias Políticas y acabó quedándose porque conoció a su mujer. Aquí ha formado su familia 'vaskinga' (vasco-vikinga).

Nos encontramos en su barrio, a las afueras de Oslo. Es educador infantil y nos muestra la guardería donde trabaja para hablarnos de la gran diferencia que existe allí en lo referente al sistema educativo. Nos conduce a su casa, un adosado prefabricado y que se llama Gure Lore Etxea, donde vive con su mujer Katrina y sus tres hijos (Ander, Jon y Teo). Aquí Igor nos enseña muchos recuerdos de Euskadi que conserva con cariño, el más importante para él, una foto antigua de su casa familiar en Etxebarri. Con toda la familia hacemos un plan muy típico en Oslo: nos vamos de excursión al lago Lutvann y hacemos un picnic. Allí vemos a Igor practicar paddel surf, uno de sus deportes favoritos.

Ruth, de 35 años, es de Vitoria-Gasteiz y lleva siete años en Oslo donde acabó atraída por probar una forma de vida distinta. Aquí ha tenido a sus dos hijos. Ruth ahora es publicista, pero cuando llegó al país estuvo trabajando de guía turístico para aprender el idioma.

Con ella quedamos en Karl Johans, la calle principal de la ciudad, donde están los edificios más importantes de la ciudad: el Teatro Nacional, la Universidad o el Palacio Real. Entraremos en la Galería Nacional donde se encuentra uno de los cuadros más importantes del mundo: El grito de Eduard Munch. En Noruega, el gobierno tiene el monopolio del alcohol y por eso Ruth nos adentra en una de esas tiendas que se llaman "Vinmonopolet".  Después visitamos el restaurante Txotx, una restaurante vasco en Oslo (con la carta en euskera, la ikurriña...) pero curiosamente no regentado por vascos. A ella le recuerda al bar de pintxos que sus abuelos tienen en Vitoria, El Rincón de Luis Mari. Aquí entregamos a Ruth un vídeo de su familia. En Noruega todo el mundo tiene un hobbie y Ruth, también: la escalada, que también practicaba en Euskadi. Vamos a uno de los rocódromos más grandes de Europa donde conocemos a su familia. Aquí Ruth nos cuenta los beneficios que tiene la maternidad en Oslo. Para terminar el día, damos un paseo en barco para por el fiordo de Oslo, muy distinto a los conocidos fiordos noruegos.

Oier es un donostiarra de 35 años que lleva algo más de un año en la capital noruega. Él quería vivir en Londres, pero el Brexit truncó sus planes y acabó en Oslo. Aquí trabaja en administración de un hotel. Anteriormente trabajó en Donosti como periodista y también ha estudiado empresariales.

Conocemos a Oier frente al Ayuntamiento de Oslo, donde cada año se celebra el Premio Nobel de la Paz. Nos enseña la enorme sala donde se entregan los premios. Posteriormente, nos muestra el  Grand Hotel por dentro y por fuera, donde siempre se aloja el ganador del galardón, y entramos en la lujosa suite donde duerme. En barco, llegamos a la isla de los museos o barrio de Bygdøy, uno de los más acomodados de Oslo. Además de ver sus lujosas casas, aquí visitamos el Museo Vikingo, que alberga los dos barcos vikingos mejor conservados del mundo. Nos trasladamos a Frogner, el barrio donde vive Oier, rodeado de embajadas y mansiones. Visitamos el parque Vigeland del autor (Gustav Vigeland), el más visitado de Oslo, con 200 esculturas bronce y mármol. Después Oier nos enseña su casa, donde vive de alquiler con  unas vistas impresionantes al puerto de Oslo. Descubriremos una sorpresa: ¡Oier es el autor del libro del Centenario de la Real Sociedad!, pero curiosamente también es muy fan de Aritz Aduriz. Por la noche acabamos nuestra ruta disfrutando de un evento muy especial que se celebra cada año con motivo del equinoccio. El río se llena de 4000 antorchas y hay espectáculos con fuegos, música y danza.