Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Siete vascos en Ámsterdam, la ciudad de los canales

EiTB

Pedro Mardones conoce los rincones con mayor encanto de Ámsterdam junto a las vascas y vascos que viven allí. Ellos son David, Leyre, Javier Patricia, Iñaki, Nerea y Ainara

  • Pedro Mardones

    Pedro Mardones

'Vascos por el Mundo' ha viajado a Ámsterdam También conocida como la ciudad de los canales o la Venecia del Norte, Ámsterdam se incluye en la inmensa mayoría de las listas de las ciudades más bellas de Europa.

La capital de los Países Bajos tiene más de 100 kilómetros de canales, más de 1.200 puentes y es una de las ciudades más libres del planeta, en la que la prostitución y la venta de marihuana en sus coffee shops son legales en su histórico Barrio Rojo. Pese a ser la mayor ciudad de Holanda, Ámsterdam sigue conservando el mismo carácter de pueblo grande que Rembrandt y Van Gogh inmortalizaron en sus obras. Con más bicicletas que habitantes, sus molinos y tradiciones resisten el paso del tiempo, como su pasión por los tulipanes y los zuecos.

Pedro Mardones se ha encontrado allí con una amplia comunidad vasca. David, Leyre, Javier, Patricia, Iñaki, Nerea y Ainara son algunos de las vascos y los vascas que viven en la capital de los Países Bajos y se han encargado de mostrar los rincones con mayor encanto al periodista.

David, el rey del Rubik

David es bilbaíno y con sólo 32 años tiene cuatro record Guinness en el mundo del cubo de Rubik. Lleva seis años en Ámsterdam y sigue teniendo a Bilbao en el corazón y también en su brazo, donde tiene tatuados el Guggenheim y la baldosa de Bilbao. Una baldosa muy especial para él ya que también tiene un cubo de Rubik con la baldosa en su colección de más de 1000 cubos. Conocemos su habilidad en la Estación Central, el principal puerto de entrada por tren y barco a Ámsterdam y donde está el aparcamiento de bicicletas más grande del mundo. Después subimos a la torre A'DAM que tiene el columpio más alto de Europa y vistas a toda la ciudad. Al acabar el día realizamos paddle surf por el río Amstel, visitamos la 'Condomerie', la primera tienda especializada de condones del mundo y damos un paseo por el Barrio Rojo desde el barco.

Leyre, amor a la holandesa

Leyre tiene 30 años y es de Algorta. Se fue a vivir a Luxemburgo en 2015 , se enamoró de un holandés y lleva un año viviendo en Ámsterdam. Conocemos a Leyre en la plaza Dam, donde nació la ciudad y se encuentra el Palacio Real y el monumento en honor a los muertos de la II Guerra Mundial. Desde allí nos desplazamos al barrio judío, donde está la casa de Ana Frank o el Homomonument, el primer monumento construido en favor de los derechos LGTBI. También nos metemos en una lujosa casa barco, probamos las galletas más famosas de Ámsterdam y nos colamos en la misteriosa residencia Begijnhof donde vivían las monjas beguinas.

Javier, embajador de la txalaparta

Javier tiene 42 años y es un artista multidisciplinar de Estella-Lizarra. Lleva 14 años en Ámsterdam y allí toca el hang en la Plaza de los Museos todos los fines de semana. Le conocemos en dicha plaza y visitamos el Museo de Van Gogh, donde están alguna de las obras más icónicas del pintor como sus famosos 'Girasoles'. Después nos desplazamos al norte de la ciudad, al barrio NDSM, una zona de astilleros y viejos almacenes donde está su casa-taller y toca la txalaparta a pie de canal. Javier nos ha presentado también a la madre de su hija Sumai, Naiara, una pamplonica que lleva 20 años en Holanda y que conoció en Ámsterdam en la academia en la que estudiaban.

Patricia, de la ría al canal

Patricia tiene 27 años y es de Bilbao. Lleva 7 años en Holanda, donde fue a estudiar Erasmus en Derecho y le gustó tanto que se quedó a estudiar una nueva carrera: Inteligencia Artificial. Uno de sus requisitos para vivir en una ciudad para ella es que tenga agua y los canales le recuerdan a la Ría de Bilbao. Con ella visitamos el Museo Marítimo de Ámsterdam, cuya tradición marítima entronca con la vasca, nos sumergimos en su Barrio Rojo, en el que se ejerce la profesión más antigua del mundo en sus famosos escaparates. Patricia nos lleva al mercado de Waterloo y a comprar bulbos de tulipán en el flotante Mercado de las Flores. También comemos uno de los platos holandeses más tradicionales, el 'haring' o arenque crudo.

Iñaki, cerveza con sabor a Euskadi

Iñaki es de Irun y es director Global Cuentas de Heineken, la cerveza más famosa de Ámsterdam. Iñaki lleva una década en la compañía y vive a caballo entre Ámsterdam y Euskadi desde hace 6 años. Nos ha hecho de guía por la Heineken Experience, el museo de la cerveza más famosa de Holanda, situado en su antigua fábrica.

Nerea, azafata en los canales

Nerea es donostiarra, del Monte Ulia, tiene 42 años y lleva 20 años en Ámsterdam. Estudió Danza Clásica en el Conservatorio Superior de Música de Donostia y, tras una pequeña parada en Zaragoza, se mudó a Ámsterdam para hacer un curso de contemporánea. En la actualidad tiene una hija y ha aparcado la danza por el sector turístico. Trabaja como azafata en cruceros en barco por los canales. Nos ha mostrado la ciudad de los canales desde el agua y también nos ha llevado a visitar Zaanse Schans, un pequeño pueblo de molinos a las afueras, en el que Rembrant compraba sus pinturas. Allí visitamos la fábrica de zuecos y subimos a lo alto de uno de sus molinos. Lo que más extraña Nerea, son las montañas, por eso le llevaremos una foto del Monte Ulia de Donostia, donde vive su familia.

Ainara, del Athletic y el Idiazabal

Ainara es de Barakaldo, pero lleva ya casi cinco años en Holanda. Trabaja en un equipo directivo de una firma de moda y vive en el barrio de Harlem de Ámsterdam. Es una auténtica seguidora del Athletic. Con ella visitamos un molino de Zaanse Schans y vamos a ver cuáles son los mejores quesos de Holanda: el Edam y Gouda.