Vascos por el Mundo
Vascos por el Mundo
Bretaña, una región de cuento que alberga cientos de leyendas
EiTB
Recorremos la región francesa de la mano de Pablo, Alberto, Elixabete, Pili y Patricia.
-
'Vascos por el Mundo' en Bretaña. Imagen: EiTB
“Vascos por el mundo” recorre la Bretaña francesa con la reportera Leyre Samanes, una región espectacular que enamora a todo el que la visita.
La región tiene más de 2700 kilómetros de costa y 300 islas, lo que lo convierte es un lugar perfecto para los amantes del mar. Pero es también tierra de espectaculares y frondosos bosques, con el misterioso bosque de Brocéliande a la cabeza. En él vivió el mago Merlín, el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Y la brujería, los hechizos y las leyendas recorren todos los rincones de este precioso bosque. Bretaña, la región donde estaba localizado el pueblo imaginario de Astérix y Obélix, fue una tierra habitada durante años por los celtas y su influencia sigue viva en la lengua y la cultura bretonas.
Pablo Salaverria
A sus 25 años, Pablo ya está a punto de terminar su doctorado en una startup de I+D. Este joven de Urnieta, becado con una Marie-Curie, es nuestro guía en Rennes, la segunda ciudad universitaria más importante de Francia, después de París.
Visitamos con él los lugares más emblemáticos: la plaza del Ayuntamiento, el parque Thabor, las casas de entramado de madera y, por supuesto, la conocida popularmente como “calle de la Sed”, para terminar tomando el típico “pintxo”, un salchichón compartido.
Alberto Díez
Alberto viajó a Nantes en 2011 por primera vez, de ahí se mudó a Rennes en 2013 y aunque volvió a Euskadi, decidió hacer las maletas de nuevo porque echaba de menos su vida en Bretaña. Ahora, Alberto, de 34 años, natural de Beasain e ingeniero industrial, vive con su novia Elena en Rennes.
Le acompañamos a hacer la compra en el mercado de Lices, uno de los más grandes de Europa. Después de comer una 'galette saucisse', él y su novia Elena nos llevan a descubrir la costa. Visitamos Saint-Malo y unos búnkeres de la IIGM. Comemos ostras en el mayor criadero de Francia, en Cancale. Y terminamos el día haciendo 'Char à voile' en la bahía del Mont-Saint-Michel.
Elixabete Ruiz
Esta guipuzcoana de Urretxu quería aprender francés. Se fue a París y 24 años después sigue viviendo en Francia. Se mudó a Bretaña hace nueve años por su trabajo y ella y toda su familia están encantados con el cambio.
Elixabete nos lleva a descubrir el País de Brocéliande, el misterioso bosque del Rey Arturo y el Mago Merlín. Lleno de leyendas, nos cuenta algunas de las más interesantes. Después nos lleva a la costa para que compartamos una de sus pasiones, el buceo. Conocemos también su casa y a su familia y terminamos el día cenando en el pueblo medieval de Dinan con su cuadrilla de bailes latinos.
Pili Mézenge
Pili tiene 76 años y se fue de San Sebastián cuando tenía solo 7. Se instaló con sus padres y su hermana en Rennes y, aunque ha vivido prácticamente toda su vida en Francia, todos los años vuelve de visita para visitar su ciudad y a su familia.
Ella y su marido Jean-Paul nos hacen sentir como en casa, y pasamos con ellos un precioso día.
Patricia Alegre
Hace nueve años Patricia se fue de Eibar a Dinan. Trabaja como auxiliar de enfermería en un hospital y es feliz en esta región francesa.
Nos cita al sur de Bretaña, en el golfo de Morbihan, donde damos un espectacular paseo en barco. El golfo celebra sus fiestas para honrar la cultura marinera y nos encontramos con los vascos de Albaola que han venido desde Pasaia en el bonitero Ozentzio. Hacemos una parada en los alineamientos de Carnac para admirar los miles de menhires que hay allí. Y terminamos el día en su casa de Dinan, donde nos enseña, muy orgullosa, el Gernika que tiene la pared.