Vascos por el Mundo
Destinos
Kuala Lumpur, una ciudad vibrante y multicultural
El reportero Amaiur Elizari nos muestra los mejores rincones de la capital malaya de la mano de Maitane, Pedro, Izaro, Pablo e Itziar, cinco vascos que viven en la ciudad asíaca.
-
Amaiur Elizari en Kuala Lumpur
En "Vascos por el Mundo" nos desplazamos 14.000 kilómetros para conocer Kuala Lumpur, la capital de Malasia y uno de los rincones más enriquecedores del mundo. Es asimismo uno de los tres territorios federales del país y se encuentra enclavado dentro del estado de Selangor.
Cuenta con una población de 2.900.000 habitantes y durante muchos años era conocida por obtener el título del edificio más alto del mundo. La ciudad malaya creció después de la guerra y en 1957, la Federación Malaya obtuvo su independencia del Imperio Británico y Kuala Lumpur continuó siendo la capital después de la formación de Malasia el 16 de septiembre de 1963.
Viajamos por los rincones más bellos de Malasia junto a cinco vascos que allí residen y que conocen a la perfección los secretos que esconden los alrededores de esta mágica ciudad.
Maitane Sagarduy, una azafata de alturas
La zornotzarra tiene 33 años y lleva más de un año residiendo en Kuala Lumpur junto a su familia. Ella es azafata de vuelo y llegó a Malasia por amor. Su marido obtuvo un traslado laboral a la ciudad mágica y ella no se lo pensó dos veces para pedir una excedencia y dejar atrás su hogar para aventurarse en un nuevo lugar del mundo. Junto a ella descubrimos uno de los iconos de la ciudad, Las Torres Petronas, símbolo y orgullo malayo que rozan el cielo. Fueron construidos en 1998 y miden 452 metros, siendo el edificio más alto de la ciudad. Después de la construcción de éstas, se abrió camino a la construcción del skyline que dibuja la ciudad.
Paseamos junto a Maitane por el triangulo dorado en el que se dan cita todas las marcas de máximo lujo del mundo. Cabe subrayar también que los malayos tienen fama de compradores compulsivos. Además, conocemos el mercado nocturno en el que por tan solo cinco euros podremos degustar los mejores platos de la gastronomía local. Finalizamos la visita con la vizcaína en las Batu Cares que albergan el templo hindú más importante de Malasia y en el que cada año alberga a más de 1.000.000 de visitantes.
Pedro Samper, el chef que apuesta por el mercado tradicional de Malasia
Es natural de Donostia y aunque lleva un año viviendo en la ciudad malaya, Pedro se marchó de la capital guipuzcoana hace ocho años para desarrollar sus artes culinarias por todo Asia. Concretamente, ha vivido durante seis años en Honk Kong y ha llegado a Kuala Lumpur a través de una gran oportunidad laboral. Trabaja en el Hotel St. Regis, uno de los hoteles más exclusivos y lujosos de Malasia, en los que maravilla a todos los clientes con la tradicional comida vasca.
Para ello, nos lleva al mercado de Chow Kit, el mercado central más grande de la ciudad con venta de productos frescos y en el que Pedro se pasea cada día para obtener los mejores productos para su cocina.
Izaro Iriarte, una viajera empedernida
Esta joven de Irún que ha vivido gran parte de su vida en Bera, dejó atrás el hogar y aterrizó en Kuala Lumpur con ansias académicas. Llegó hace justo un año para cursar un máster de relaciones internacionales y hoy es el día que conoce a la perfección los maravillosos rincones de la zona. Viajamos junto a ella al archipiélago de Langkawi que alberga algunas de las playas más paradisíacas del mundo. Un precio apróximado de 20 euros es lo que cuesta volar allí desde la capital y es "un plan típico malayo" para hacerlo incluso en un mismo día.
Nos aventuramos junto a Izaro en el Sky Cab, teleférico con más pendiente de todo el mundo que recorre una distancia de 2,2 kilómetros para sentir la adrelanina con sabor asíatico.
Pablo Lavieja, un 'sanfirmero de pura cepa'
Este joven bilbaíno ha residido durante la mayor parte de su vida en Pamplona. LLegó a Kuala Lumpur gracias a una beca de trabajo y ya lleva más de un año en Malasia ayudando a las empresas españolas a asentarse en la ciudad de Asia. Cabe subrayar que la economía de Malasia se basa en el petróleo y el gas natural, aunque los componentes informáticos juegan un gran papel.
Descubrimos junto a él la sensación de vértigo que aportan los 421 metros de la KL Tower, una torre de comunicaciones ubicada en la zona de Bukit Bintang y a la que ascendemos para obtener la mejor vista de la ciudad. Finalmente, el bilbaíno "pamplonico" nos muestra imágenes del San Fermín improvisado que organizaron por las calles de la ciudad y que dejó boquiabiertos a todos los malayos.
Itziar Abuin, una bilbaína con el corazón dividido
Es bilbaína y se describe como una amante de los viajes en general y de Asia en particular. A pesar de ser de Bilbao, lleva más de cuatro años residiendo en Kuala Lumpur en el que trabaja en el gabinete de comunicación de la embajada de México. Itziar ha echado raíces allí hasta tal punto que por el momento no cambiaría Malasia por nada del mundo. Conocemos junto a ella el Gombak River, o más conocido como el río de la vida. Un lugar especial que es conocido como el punto exacto dónde nació la ciudad de Kuala Lumpur.
Además, "callejeamos" por Chinatown en el que podemos encontrar copias de todas las marcas de lujo a precios muy baratos. Es esencial regatear y los colores de las bolsas de los consumidores ofrecen una pista a los comerciantes para saber si el cliente paga mucho o no. Para finalizar, nos relajamos para sentir en primera persona, la magia de un masaje malayo que cuesta alrededor de 10 euros. Una ciudad llena de contrastes en el que la multiculturalidad ofrece un punto mágico lleno de armonía.