Vascos por el Mundo
Destinos
La Haya, la ciudad más verde de toda Europa
Leyre Samanes y los vascos que allí residen nos guían por las que muchos consideran la ciudad holandesa en la que mejor se vive.
-
La reportera de 'Vascos por el Mundo' Leyre Samanes, en La Haya
La Haya es mucho más que política, esta ciudad es toda una caja de sorpresas para el que va a descubrirla. Como buena ciudad holandesa, tampoco faltan los canales, en los que por supuesto se puede navegar. Y en La Haya también hay playa, uno de los balnearios más antiguos del norte de Europa y la más popular de todo los Países Bajos.
En un país tan plano, se echan de menos las montañas, pero hay una bonita reserva natural de dunas. Y es que además, La Haya es la ciudad más verde de toda Europa. Muchos consideran que es la ciudad holandesa en la que mejor se vive.
Urko, de Asia
Este donostiarra de 43 años ha vivido ya en medio mundo. Conoció a su mujer, holandesa, cuando vivía en Utrecht. Ambos se mudaron a Vietnam, donde tuvieron dos niñas, y después de vivir unos años en Bali han decidido mudarse a La Haya.
Con él visitamos el Binnenhof, sede del Parlamento y centro político de Holanda, y el Palacio Noordeinde, donde el rey tiene su oficina. Lo que más le gusta de esta ciudad es la oferta cultural que tiene, por eso nos lleva al museo más visitado, el Mauritshuis. Aquí se encuentra el cuadro de Vermeer 'La joven de la perla', conocido como la Mona Lisa del Norte.
Visitamos su casa y conocemos a su familia. Y después damos un paseo en bici por la reserva natural de dunas y por la playa.
Ane, en La Haya por amor
Esta vitoriana de 26 años, baskonista y veterinaria, vino hace dos años a La Haya siguiendo a su mujer, a la que habían destinado aquí. Pronto encontró trabajo y es feliz con su vida en La Haya.
Quedamos con ella en su barrio, Scheveningen, el antiguo barrio de pescadores. Al lado de su casa hay una granja municipal para que los más pequeños puedan estar en contacto con ovejas, cabras, vacas…
Después de visitar su casa, vamos con ella y con Púa, su perro, a la playa. Comemos el arenque como hacen los holandeses y descubrimos todos los encantos que tiene esta playa, destino favorito de los alemanes.
Ion y Josu, estudiantes en Delft
Ion y Josu tienen 24 años, son de Donostia y ambos están estudiando un máster. De hecho, llegaron a Holanda en el mismo avión, aunque antes de vivir aquí solo se conocían de vista.
Estudian en TU Delft, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Un campus 'a la americana' con 26.000 estudiantes que nos van a enseñar.
Después nos vamos con ellos a descubrir esta ciudad que muchos consideran la pequeña Amsterdam. Visitamos la Royal Delft, la única fábrica de cerámica holandesa que sigue fabricando de manera artesanal y vamos al mercado semanal y recorremos los canales en barco.
César, cumpliendo su sueño
César tiene 31 años y es de Bilbao. Se fue de Euskadi en busca de su sueño y lo ha conseguido: es conservador y restaurador de obras de arte en el Museo Municipal de La Haya.
Visitamos su atelier y nos explica los secretos de su trabajo. Después vamos con él al puerto de Scheveningen, una de las zonas más veraniegas de La Haya. Subimos también a la noria para disfrutar de unas vistas de la ciudad espectaculares.
Nos presenta a Itziar, su novia, también bilbaína, y que se mudó hace unos meses a La Haya para estar juntos. Nos llevan a degustar pescado rebozado, un plato típico de la gastronomía holandesa.
Borja, disdrutando de la experiencia internacional
Borja, bilbaíno de 36 años, vino solo para un proyecto de unos meses pero lleva ya más de dos años viviendo en La Haya.
Con él quedamos en el Palacio de La Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia y el edificio más fotografiado de La Haya. Después cogemos el tranvía al centro para seguir descubriendo más lugares sorprendentes, como el barrio chino.
Por la tarde nos presenta a Ainhoa, otra bilbaína de 28 años que está en Holanda con una beca Global Training. Visitamos con ellos Madurodam, un museo de Holanda en miniatura. Y mientras Borja hace algún recado, Ainhoa nos lleva al Bosque de la Haya, su lugar favorito de la ciudad y también el de una manada de ciervos que vive allí. Terminamos el día con ellos tomando una cerveza en una terraza.
Algunas imágenes del parque Madurodam, el Palacio de la Paz y Leyre Samanes, reportera de VxM La Haya.