Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Cinco vascos en Colonia, la ciudad más alegre de Alemania

Pedro Mardones recorre Colonia con unos guías excepcionales, los vascos que residen en estas tierras de Alemania: Úrsula, Jon, María, Mikel y Borja.

  • Pedro Mardones

    Pedro Mardones

Esta semana, en 'Vascos por el Mundo' el reportero Pedro Mardones y el cámara Joan Vinós hacen sus maletas rumbo al Carnaval de Colonia, el más famoso de Alemania. Una tradición que tiene lugar desde 1823 y que se inicia el 11 de noviembre a las 11:11 y que se prolonga en el tiempo hasta el Carnaval de Colonia en el mes de febrero en lo que los coloneses definen como la 'quinta estación del año'. Dan paso a seis días de fiesta ininterrumpida en el que desfilan más de 12.000 personas y la ciudad duplica su población al recibir un millón de visitantes. Se calcula que en su día grande, el lunes de Rosas, las 68 agrupaciones de carnaval lanzan desde sus carrozas 300 toneladas de caramelos, 700.000 tabletas de chocolate y 300.000 ramos de flores.

Pero Colonia es mucho más que Carnaval. Con un millón de habitantes, es la cuarta ciudad más poblada de Alemania. Su fama internacional viene dada por dos grandes hitos: su catedral y la creación del 'agua de colonia'. Con 157 metros de altura, su catedral llegó a ser el edificio más alto del mundo y sus muros esconden su tesoro más preciado: la reliquia de los Tres Reyes Magos

Además nuestro equipo se desplaza a Bonn, la antigua capital de la Alemania federal para visitar la casa natal de Beethoven y la cuna de los famosos ositos gominola.

¡Qué empiece la fiesta! ¡Kölle Alaaf! ¡Gora Colonia!

Úrsula Lizaso, un búho de Vitoria

Esta alavesa es de Vitoria-Gasteiz y lleva cuatro años en Alemania, dos de ellos en Colonia. Habla perfecto alemán porque estudió filología alemana y, por este motivo y por ser rubia y llevar el nombre de la mártir más famosa de la ciudad (Santa Úrsula), suele pasar desapercibida como una colonesa más. Con ella asistimos al chupinazo del carnaval, el día de la mujeres, que a las 11:11 de la mañana da paso a seis días de fiesta, que terminan con la quema del Nubbel o muñeco de paja al que se culpa de todos los pecados que se hayan cometido durante el Carnaval. Con Úrsula también visitamos la Catedral de Colonia, que guarda la reliquia de los tres Reyes Magos de Oriente y subiremos a su aguja para contemplar las mejores vistas de sus torres y de la ciudad.

Jon Salmantón, el epidemiólogo enmascarado de Sodupe

Jon es de Sodupe y desembarcó en Colonia hace cuatro años y medio. Varios amigos le hablaron de la ciudad como tierra de oportunidades y por este motivo decidió hacer sus maletas para hacer su tesis y trabajar como investigador epidemiólogo. Extraña las montañas de Euskadi y a la familia y es nuestro embajador a orillas del Rin por el Fish Market de Colonia, que fue el puerto fluvial más importante de Alemania durante la Alemania. También es nuestro guía por el Ayuntamiento de la ciudad donde se firmó la paz de Westfalia y en la cual hay que encontrar una divertida escultura para poder regresar a la ciudad.

María Erro, ingeniera de Estella, vedette por Carnaval

Maria es de Estella y se mudó a Colonia hace 14 años por amor. Conoció a su marido al terminar su carrera de ingeniería en un viaje que hizo para visitar a una amiga que estaba de Erasmus. En la actualidad trabaja como ingeniera para una empresa de cepillos de dientes y ha formado una gran familia con tres retoños. Con ella y su familia recorremos el Puente Hohenzollern en el que los enamorados han colgado más de 2 toneladas de candados, las panorámicas vistas del Köln Triangle, el zoo de la ciudad y la fiesta de la Rote Funken, la asociación de carnaval más antigua de Colonia.

Mikel Arrizabalaga, torero de Hondarribia por una apuesta

Nacido en Lazkao, Mikel se ha criado entre Hondarribia y Tudela. Llegó a Colonia buscando un cambio en su vida tras la crisis de 2008 y lo que en principio parecía que sólo iban a ser unas clases de alemán ha desencadenado en una década en la ciudad. Conoció a su mujer en la Escuela de Idiomas y con ella ha formado una familia de 5 miembros. En la actualidad, Mikel ha formado su propia empresa de representación industrial haciendo de enlace entre los productos de industria vasca y las industrias de alemanas. Con él visitamos la Casa Farina, donde se creó la famosísima agua de Colonia, la tienda de colonia 4711 y disfrutaros del día más alocado del Carnaval, el desfile del lunes de Rosas.

Borja Alonso, el 5G de Beethoven

Borja es de Algorta y lleva dos años en Bonn, donde trabaja como ingeniero de telecomunicaciones en Deutsche Telekom en el departamento de Estrategia Tecnológica. La adaptación fue fácil, ya que estudió en el Colegio Alemán de Bilbao. Con él conocemos la antigua capital de la Alemania Federal, donde visitamos la casa natal de Beethoven, su prestigiosa universidad y la tienda de los ositos HARIBO, que se crearon en Bonn hace un siglo. Terminamos la jornada con una bonita excursión al Castillo de Drachenburg, un lugar de cuento de hadas.