Vascos por el Mundo: Cómo viven los vascos en otros países del mundo | Vascos por el Mundo EITB

Vascos por el Mundo

23:35

Vascos por el Mundo

''Vascos por el Mundo''

Cuatro vascos en Marsella, "La Marrakech de Europa"

EiTB

El reportero Amaiur Elizari recorre las calles de Marsella de la mano de los vascos Mónica Vega, Fernando Zabalza, Iker Etxeberria e Irune Aberasturi.

  • Amaiur Elizari. Foto: EiTB

    Amaiur Elizari. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Esta semana el programa "Vascos por el Mundo" ha viajado a Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia y un enclave mítico y estratégico lleno de sorpresas.

Marsella es conocida como "La Marrakech de Europa" debido a la multiculturalidad que ofrece su sociedad tan diversa, un crisol cultural y religioso que nutre y agranda este precioso lugar portuario, una colonia fundada por marineros alrededor de año 600 antes de Cristo.

Si por algo especial destaca la ciudad francesa, es por su conexión mágica con el mar, una relación ancestral que data desde hace más de 20 siglos y que ha ido renovándose y a la vez manteniendo un espíritu envolvente entre el marinero, el pescador y sus propios habitantes.

El programa degustará los mejores manjares de una gastronomía muy propia y característica como esta: la Bullabesa (sopa de pescado), una tabla de quesos provenzales o las galletas navettes, que llevan siglos dulcificando el paladar de los marselleses.

Cuna de la Revolución Francesa, desde esta ciudad se inició la marcha hasta París para liberar al pueblo de la tiranía, y, sobre todo, en el corazón de la ciudad se creó el himno más conocido del mundo, ¡La Marsellesa!

El reportero Amaiur Elizari ha visitado todos los rincones de la ciudad de la mano de cuatro de los numerosos vascos que habitan en ella. Mónica, Fernando, Iker e Irune, le guían en un recorrido único y aventurero que no deja indiferente a nadie.

Bienvenue à Marseille! Ongi etorri Marsellara!

Los fisioterapeutas son un valor añadido en Marsella, una profesión muy cotizada. Mónica Vega lo sabía y hace 11 años emprendió el viaje de su vida hasta la capital provenzal. Con esta vizcaína de Getxo conocemos los secretos más profundos que esconde la Costa Azul en Marsella: La Cornise, el Castillo de If, degustamos la Bullabesa, una sopa de pescado muy sabrosa y especial, y paseamos por el centro histórico de la ciudad.

De padre y madre navarros, a Fernando Zabalza le tocó nacer, casi por casualidad, en Oloron, a escasos kilómetros de la muga con Euskal Herria. Con este vasco por el mundo que lleva 15 años en Marsella nos adentramos en el corazón del Vieux Port o escalamos hasta la cúpula de Notre Dame-de-la-Garde, el mayor emblema de Marsella. Fernando nos enseña las costumbres más típicas de una sociedad tan diversa como la marsellesa.

Hace tan solo dos años Iker Etxebarria cogió la maleta y aterrizó en Marsella con un único objetivo: trabajar. Sin embargo, el amor lo atrapó en Francia y ahora disfruta como el más marsellés de un enclave único. Con este guipuzcoano de Irun visitamos Les Calanques, el paraíso natural de la Costa Azul que brilla por la esencia de sus aguas turquesas o por lo salvaje de su carácter tan natural. También nos enseña el Orange Velodrome, el estadio del Olympique de Marsella, el único equipo francés campeón de Europa, y si queremos aventura, un paseo por el Mercado de las Pulgas nos enseña la otra cara de la ciudad. Iker nos lleva de la mano por los lugares más increíbles de Marsella.

Irune Aberasturi, de Gautegiz Arteaga (Bizkaia) nos enseña el lado más aventurero en las afueras de esta gran ciudad. Su vocación como dentista la trajo hasta Francia, donde vive con su pareja en la idílica Salon-de-Provence, a unos 30 kilómetros de Marsella. Con ella visitamos uno de los mayores estandartes de la industria de la zona, la de los jabones. Viajamos en avioneta para avistar las mejores vistas (azules) de la costa y hacemos una cata de quesos en lo alto del castillo más antiguo de la región. Con Irune disfrutamos de un recorrido repleto de sorpresas.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad
    Publicidad
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto