Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Cinco vascos en Valonia, región de los castillos, los bosques y la cerveza

EITB

El reportero Jorge Limia visita Valonia de la mano de Irati Santiago, Ana Agirre, Amaya Osácar, Pablo Macaya y Ana Etxaburu.

  • El reportero Jorge Limia en Durbuy (Valonia)

    El reportero Jorge Limia en Durbuy (Valonia). Foto: "Vascos por el Mundo"

"Vascos por el Mundo" hace las maletas y aterriza en Valonia con el reportero Jorge Limia y el operador de cámara Manu Benito.

Valonia se sitúa al sur de Flandes y Bruselas, sobre la cuenca hidrográfica del río Mosa que cubre tres cuartas partes del territorio valón. Valonia es una región francófona salpicada de castillos medievales, bosques y pueblos y ciudades históricos repletos de encanto.

En este viaje descubrimos la música, la arquitectura medieval, los vestigios de guerras históricas y las incursiones en la naturaleza que se suceden en esta región tan sorprendente. Visitamos pueblos y ciudades increíbles como Namur, la capital de Valonia, el antiguo castillo de Crupet y una cueva hecha por los propios vecinos del municipio.

También conocemos el casco histórico de Marche-en-Famenne, las grutas de Han-sur-Lesse, Dinant, sus increibles acantilados y la gran Colegiata de Notre Dame, Lieja y Waterloo, ciudad donde tuvo lugar una de los enfrentamientos más sangrientos del siglo XX, la Batalla de Waterloo.

Los vascos Irati Santiago, Ana Agirre, Amaya Osácar, Pablo Macaya y Ana Etxaburu nos guían por la Región Valona. Os los presentamos:

Irati Santiago es una joven enfermera de Bilbao que lleva 4 años en Valonia. Nos muestra Namur, ciudad en la que vive y que al mismo tiempo es la capital de la región de Valonia. Con ella vemos la importancia estratégica de esta ciudad por la que muchos países lucharon por conquistar. De ahí su imponente e impresionante ciudadela en lo alto del monte.

¿Sabían ustedes que Namur es la ciudad donde se crearon por primera vez las patatas fritas? No son francesas, ni americanas, son belgas y son valonas. Visitamos su famosa Plaza de Armas donde descubrimos que la imagen de esta ciudad es el caracol. Y preparen el olfato porque nos adentramos en uno de los talleres de perfumes casi únicos en el mundo. Irati nos descubre que Valonia es la región con más castillos del mundo y vemos dónde se tomó por primera vez la taza de café en Europa.

Su última parada es Crupet, una ciudad con mucho encanto con un antiguo castillo y una cueva hecha por los propios vecinos del municipio.

Ana Aguirre es una tolosarra que lleva ya más años viviendo en Valonia que en Euskal Herria. Llegó hace 30 años y trabaja como jefa de proyectos en el ayuntamiento de Marche-en-Famenne. Ana nos lleva allí donde nos pasea en calesa por todo el casco histórico. Allí descubrimos la casa más antigua de la ciudad y el único pasaje que se salvó del incendio de la ciudad en el siglo XVII.

Descubrimos con ella Durbuy, la ciudad catalogada como la más pequeña del mundo. Muy cerquita de allí nos lleva a una de las fábricas donde se realiza la auténtica cerveza valona. Además nos lleva a más de 100 metros bajo tierra en una de las grutas más bellas de Europa, las grutas de Han-sur-Lesse donde vemos maravillas naturales y un espectáculo muy visual.

La pamplonesa Amaya Osácar llegó hace dos años a Valonia y es aparejadora. Nos enseña una de las ciudades más bonitas de Valonia, Dinant. Su espectacular vista destaca por sus acantilados y su gran Colegiata de Notre Dame “incrustada” en el impresionante peñón de Bayart de más de 100 metros de altura. Dinant es la ciudad del saxofón, aquí nació en 1814 Adolphe Sax, el inventor de este instrumento que está por toda la ciudad. Y no nos vamos sin probar su particulares couques. Esta pamplonica también nos lleva a Spa, la ciudad más relajante del mundo donde surgió la idea que tenemos hoy de los centros de spa. Nos metemos en las famosas Termas de Spa.

Pablo Macaya también es de Pamplona y también llego hace dos años a esta región. Con Pablo recorremos Lieja, una de las ciudades más importantes de Bélgica. Subimos más de 300 escalones en una de las escaleras más impresionantes del mundo, la conocida como Montaña de Bueren. Vemos el antiguo palacio de los príncipes obispos y lo que queda de la antigua catedral de la ciudad. Nos sorprende con la gastronomía de Lieja con sus famosas "boules", albóndigas XL, y sus deliciosos gofres. Y no nos vamos de esta ciudad sin pasear por sus famosos impasses, Patrimonio de Valonia.

La mutrikuarra Ana Etxaburu lleva 10 años en Valonia y nos enseña cómo se gana la vida allí. Es directora de la federación de centros de la juventud, un trabajo que asegura no existe en Euskadi. Visitamos una de sus instalaciones donde tienen una granja escuela. Nos lleva a su antigua ciudad, una de las ciudades más famosas de Valonia, Waterloo. Aquí nos sube a la Colina del León, desde ahí vemos el terreno donde tuvo lugar una de los enfrentamientos más sangrientos del siglo XX, la Batalla de Waterloo donde murieron 20.000 personas en 9 horas. Y no dejamos Bélgica sin hablar del mundo del cómic, porque visitamos la casa de uno de los reporteros más famosos del mundo.