Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

''Vascos por el Mundo''

Cinco vascos en Gotemburgo, pequeña joya sueca

EITB

La reportera Amaya Rey conoce Gotemburgo de la mano de algunos vascos que viven allí. Liria, Sofía, Xabin, Nora e Iñigo nos hacen de guía por la costa oeste del sur de Suecia.

  • "Vascos por el Mundo" visita Gotemburgo

    "Vascos por el Mundo" visita Gotemburgo. Foto: "VxM"

"Vascos por el Mundo" viaja a la costa oeste del sur de Suecia donde se encuentra Gotemburgo, la segunda ciudad más importante del país y el primer puerto marítimo de Escandinavia. La reportera Amaya Rey y el cámara Javier Quiles conocen la ciudad de la mano de cinco vascos que residen allí: Liria, Sofía, Xabin, Nora e Iñigo.

Sus tranvías, su aire estudiantil, sus fortalezas, la naturaleza siempre presente... hacen de Gotemburgo una ciudad amable, moderna, creativa y respetuosa con las personas y con el medio ambiente.

Conocen lugares espectaculares como el barrio hípster y bohemio de Haga, donde harán fika con un kanelbulle gigante. Entre otras actividades descubren el carácter marítimo de la ciudad visitando el laboratorio marino de Tjärno y Fjällbacka, el pueblo pesquero situado en el municipio de Tanum. También se adentran en los lugares más alternativos como el centro cultural Röda Sten.

Visitan el museo de automóviles de Volvo y la naturaleza que esconde Gotemburgo, en el parque Slottkogen y el zoo. Y por último, conocen el castillo de Marstrand y los edificios más emblemáticos, entre ellos, el Skansen Kronan.

Välkommen till Göteborg!

Liria es azafata de tierra de Algorta. Está a punto de cumplir 5 años en Gotemburgo. Con su marido sueco, algo más. Irrumpió en su vida hace ya mucho tiempo, en Euskadi y, tras trece años separados, volvieron a juntarse y construyeron su vida en esta ciudad. Liria está encantada aquí, y nos enseña sus lugares favoritos: el barrio hípster y bohemio de Haga, donde hacemos fika con un kanelbulle gigante, la isla de Hönö que les sonará a los espectadores de las pelis de sobremesa de los sábados… Por supuesto, vamos a buscar a su amor, que es jefe de noticias de un periódico local. El matrimonio nos invita a su casa, a hacer un reto que nos revuelve el estómago. Para resarcirnos, terminamos el día en el restaurante más famoso de la ciudad, donde las gambas las sirven a puñados.

 

La pasaiarra Sofía lleva 4 años en Gotemburgo. Vamos a buscarla a su trabajo, en unas oficinas del ayuntamiento que se dedican al tratamiento de aguas y residuos. Es ingeniera de proyectos y lleva la gestión de aguas pluviales y torrenciales. Como lo suyo es el agua, nos presenta a Poseidón y nos lleva a conocer Gotemburgo dentro de un vehículo muy peculiar… es un autobús anfibio y lo mismo recorre las calles que el río. A pie, visitamos algo que ya nos ha llamado la atención desde el autobús, el centro cultural Röda Sten, donde se da cita la parte más alternativa de un ya de por sí alternativo Gotemburgo. Aun nos da tiempo a practicar escalada en el rocódromo de Chalmers, la universidad donde estudió su máster, pero tendremos que ir deprisa a su apartamento a que se prepare para la fiesta de despedida de su jefe, que se va de la empresa. Chssst, se trata de una fiesta sorpresa.

 

El vasco más veterano en Suecia es Xabin donde lleva 38 años. Vive a unas dos horas de Gotemburgo, en la frontera con Noruega, en un precioso pueblo pesquero donde conoce a todo el mundo. Nos recibe en su casa, una escuela reformada donde cría ovejas que pastan entre tumbas de la Edad de Hierro. De su mano conocemos el laboratorio marino de Tjärno, donde su amiga bióloga Olga nos cuenta a qué se dedican en ese idílico lugar. En Strömstad compramos unos bocadillos de gambas porque, por lo visto, son las mejores del mundo. Nos los comemos en la casa barco de un buen amigo suyo. Terminamos el día sobrecogiéndonos por el espectacular paisaje y el misterio que encierra Fjällbacka, el pueblo donde vivió Ingrid Bergman y que sale en las novelas policiacas de Camilla Läckberg.

 

Nora es de Galdakao, llegó hace tres años y es ingeniera de Telecomunicaciones. Nora está exultante. Desde que llegó a Gotemburgo, le llueven las ofertas de trabajo. En tres años ya ha pasado por tres, cada uno de ellos mejor pagado. Empezó en la empresa más emblemática de Suecia, que se radica en Gotemburgo: Volvo. Nos enseña su interesante museo. Después nos da una vuelta por el centro de Gotemburgo, para conocer las peculiaridades de la ciudad y de sus habitantes, como qué comen o cómo entran al baño… Encontramos tiempo para visitar el parque Slottkogen, con su zoo gratuito, donde ella se ha citado con su novio Tobias. Será el momento perfecto para que se comunique con sus amigas y les muestre cómo es, realmente, un alce.

 

Iñigo es de Getxo y vino a Gotemburgo hace dos años a estudiar un máster. Ahora se quiere quedar para conseguir un trabajo de lo suyo, de diseño industrial, pues cree será más fácil que en Euskadi. Lo que más le llamó la atención cuando llegó, fue el recibimiento. Aquí se lleva mucho el “team building”, hacer equipo, y tuvo que conocer a sus compañeros en el castillo del que se dice que es el pueblo más bonito de Suecia, Marstrand. De su mano y de la de su novia, lo conocemos. Asimismo, ya en Gotemburgo, nos enseña el edificio más famoso de la ciudad, no muy a gusto de los gotemburgueses, el hotel más emblemático y nos cuela en las profundidades de Skansen Kronen, para llegar a lo más alto, no sin cierta dificultad, mientras nos comenta las peculiaridades del carácter de los suecos.